Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGrande Rosales, María Ángeles 
dc.date.accessioned2024-01-25T09:47:43Z
dc.date.available2024-01-25T09:47:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGrande-Rosales, María Ángeles. 2020. El espectador digital y el teatro diseminado, Bulletin of Spanish Studies, 97/1, 27-49.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87253
dc.description.abstractEn este artículo se analiza cómo nuestra conciencia tecnológica ha transformado el concepto tradicional del espectador en el ámbito teatral contemporáneo. La amplia fenomenología del teatro tecnológico o de imágenes muestra cómo a la lógica inicial de confrontación con los procedimientos mediáticos se le ha opuesto la contraria de la imitación y la contaminación. La permeabilidad de dichas técnicas sirve de fundamento para la reformulación de lo teatral a partir de lo performativo y lo posdramático. Desde las propuestas intermediales a las transmediales, se da lugar a una amplia tipología—observador activo, participante, cocreador, jugador, usuario o incluso phoneur—en la diversidad de manifestaciones de recepción de las nuevas teatralidades.es_ES
dc.description.abstractThis article examines the manner in which our technological consciousness has redefined the traditional concept of the spectator within the contemporary theatrical realm. An in-depth analysis of the phenomenology of technological or image-based theatre reveals a shift from an initial logic of confrontation with media methodologies to a contrasting logic characterised by imitation and contamination. The adaptability of these techniques forms the cornerstone for a reimagining of theatrical art, integrating both performative and post-dramatic elements. The scope of these initiatives extends from intermedial to transmedial strategies, culminating in a varied typology. This encompasses roles such as the active observer, participant, co-creator, player, user, or even 'phoneur', each playing a distinct part in the diverse ways new theatrical expressions are received.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto ‘Transmedialización y crowdsourcing en las narrativas de ficción y no ficción audiovisuales, periodísticas, dramáticas y literarias’ (CSO2017-85965-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, España y dirigido por los profesores Domingo Sánchez-Mesa Martínez y Jordi Alberich Pascual.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleEl espectador digital y el teatro diseminadoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsembargoed accesses_ES
dc.identifier.doiDOI: 10.1080/14753820.2020.1734754
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem