Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorRodríguez Gutiérrez, Milena 
dc.date.accessioned2024-01-23T11:55:10Z
dc.date.available2024-01-23T11:55:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRodríguez Gutiérrez, Milena, “La construcción del yo femenino y de la feminidad en el Modernismo: el caso de Alma Rubens”, Romance Notes, vol. 57, nº 2, 2017, pp. 281-292es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87158
dc.description.abstractAlma Rubens constituye un caso extraño y singular dentro de la poesía cubana. Los veintitrés poemas que se le conocen, ubicados dentro de la etapa menos airosa del modernismo, esa a la que Federico de Onís dio en llamar postmodernismo, nunca fueron recogidos en libro. Esos poemas se publicaron en diversos periódicos y revistas de la isla a lo largo de una década, entre 1912 y 1923 y allí permanecieron, olvidados, hasta la tardía fecha de 2004, en que el crítico cubano Alberto Rocasolano los publicara bajo el título de "Poemetos de Alma Rubens". Pero Alma Rubens no sólo no llegó a reunir sus poemas, sino que tampoco consiguió tener una existencia real, más allá de la construida a través de sus textos, y es que Alma Rubens no es más que el heterónimo femenino del poeta cubano José Manuel Poveda (Santiago de Cuba, 1888 – Manzanillo, Oriente, 1926), también periodista, autor de numerosas crónicas, de una novela inacabada y perdida, Senderos de montaña, que no llegó a editarse y, sobre todo, del único poemario que publicó en vida, Versos precursores (1917), considerado un libro fundamental de la poesía cubana de principios del siglo XX, junto a Arabescos mentales (1913), de Regino Boti, y Ala (1915), de Agustín Acosta. Este artículo explora la construcción del yo femenino y de la feminidad en el modernismo a partir del análisis de los poemetos.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación "Las poetas hispanoamericanas: identidades, feminismos, poéticas (Siglos XIX-XXI)", (Ref.: FEM 2016-78148P), AEI/FEDER, Excelencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRomance Notes, University of North Carolina (USA)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPoesía cubana es_ES
dc.subjectEstudios de géneroes_ES
dc.subjectLiteratura cubanaes_ES
dc.subjectCuban poetryes_ES
dc.subjectGender studieses_ES
dc.subjectCuban literature es_ES
dc.titleLa construcción del yo femenino y de la feminidad en el Modernismo: El caso de Alma Rubenses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsembargoed accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1353/rmc.2017.0024
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional