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dc.contributor.authorMedina Rodríguez, María del Valle 
dc.date.accessioned2024-01-22T08:09:14Z
dc.date.available2024-01-22T08:09:14Z
dc.date.issued2018-10
dc.identifier.citationMedina Rodríguez, M.V. (2018). Mediación penal: experiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la ley. Revista Prisma Social, 23, 270-302es_ES
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/87021
dc.description.abstractEl artículo ofrece los resultados obtenidos de la investigación con adolescentes que participaron en procesos de mediación penal juvenil entre los años 2011 a 2016 en la provincia de Granada. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo donde los/las adolescentes son los/las propios protagonistas, esto es, quienes aportan experiencias, vivencias y aprendizajes a través de su participación en dichos procesos. A nivel metodológico, la herramienta utilizada ha sido la entrevista semi-estructurada y en profundidad. El análisis de los resultados deviene de las categorías identificadas y extraídas del trabajo de campo desarrollado y avalado por los más de veinte años de experiencia profesional en la intervención con adolescentes infractores y víctimas en el contexto andaluz. Este trabajo contrasta los resultados obtenidos en nuestra investigación con los objetivos y principios que se promulgan desde la legislación y las políticas orientadas a la atención de la delincuencia juvenil, y de aquellos que definen la mediación como enfoque de gestión constructiva de los conflictos y el modelo de Justicia Restaurativa. Los hallazgos desvelan y ponen en valor importantes aportes y contribuciones para la mejora de los sistemas legislativo, judicial y profesional en el ámbito de la atención a la adolescencia en conflicto con la ley.es_ES
dc.description.abstractThe article offers the results obtained from research with adolescents who participated in juvenile criminal mediation processes between the years 2011 to 2016 in the province of Granada. This is a research with a qualitative approach where adolescents are the protagonists themselves, that is, those who contributed with their experiences, practices, and learnings through their participation through those processes. At the methodological level, tools used were semi-structured and in-depth interviews. Analysis of results comes from categories identified and extracted from the field work; thus it is based on over twenty years of professional experience in intervention with teen offenders, and victims, in the Andalusian context. This work contrasts results based on our research with objectives and principles of legislation and policies oriented to the attention of juvenile delinquency, and from those that define mediation as an approach to constructive management of conflicts and the model of Restorative Justice. Findings reveal and highlight important contributions to improve the legislative, judicial and professional systems in the field of adolescent care in conflict with the law.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRevista Prisma Sociales_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMediaciónes_ES
dc.subjectAdolescentes en conflicto con la leyes_ES
dc.subjectJusticia Restaurativaes_ES
dc.titleMediación penal: Experiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la leyes_ES
dc.title.alternativeCriminal mediation: educational experiences and accountability among adolescents in conflict with the lawes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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