Mediación penal: Experiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la ley
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Revista Prisma Social
Materia
Mediación Adolescentes en conflicto con la ley Justicia Restaurativa
Date
2018-10Referencia bibliográfica
Medina Rodríguez, M.V. (2018). Mediación penal: experiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la ley. Revista Prisma Social, 23, 270-302
Résumé
El artículo ofrece los resultados obtenidos de la
investigación con adolescentes que participaron
en procesos de mediación penal juvenil entre los
años 2011 a 2016 en la provincia de Granada.
Se trata de una investigación con enfoque
cualitativo donde los/las adolescentes son los/las
propios protagonistas, esto es, quienes aportan
experiencias, vivencias y aprendizajes a través
de su participación en dichos procesos. A nivel
metodológico, la herramienta utilizada ha sido la
entrevista semi-estructurada y en profundidad. El
análisis de los resultados deviene de las categorías
identificadas y extraídas del trabajo de campo
desarrollado y avalado por los más de veinte años
de experiencia profesional en la intervención con
adolescentes infractores y víctimas en el contexto
andaluz. Este trabajo contrasta los resultados
obtenidos en nuestra investigación con los
objetivos y principios que se promulgan desde la
legislación y las políticas orientadas a la atención
de la delincuencia juvenil, y de aquellos que
definen la mediación como enfoque de gestión
constructiva de los conflictos y el modelo de Justicia
Restaurativa. Los hallazgos desvelan y ponen en
valor importantes aportes y contribuciones para
la mejora de los sistemas legislativo, judicial
y profesional en el ámbito de la atención a la
adolescencia en conflicto con la ley. The article offers the results obtained from research
with adolescents who participated in juvenile
criminal mediation processes between the years
2011 to 2016 in the province of Granada. This
is a research with a qualitative approach where
adolescents are the protagonists themselves, that
is, those who contributed with their experiences,
practices, and learnings through their participation
through those processes. At the methodological
level, tools used were semi-structured and in-depth
interviews. Analysis of results comes from categories
identified and extracted from the field work; thus
it is based on over twenty years of professional
experience in intervention with teen offenders,
and victims, in the Andalusian context. This work
contrasts results based on our research with
objectives and principles of legislation and policies
oriented to the attention of juvenile delinquency, and
from those that define mediation as an approach
to constructive management of conflicts and the
model of Restorative Justice. Findings reveal and
highlight important contributions to improve the
legislative, judicial and professional systems in the
field of adolescent care in conflict with the law.