Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Federación Española de Sociología
Materia
Universidades Sociedad Formación inicial Educación intercultural Migraciones Universities Society Initial training Intercultural education Migration
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Rubio Gómez, María; Martínez Chicón, Raquel; Olmos Alcaraz, Antonia (2019). Formación universitaria, migraciones e interculturalidad en España: una revisión de la oferta educativa de los estudios de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 12 (2), 337-350. [http://dx.doi.org/10.7203/RASE.12.2.14655]
Resumen
Este trabajo constituye una revisión de las diversas respuestas que las universidades españolas están ofreciendo en sus planes de estudios y contenidos curriculares a la realidad multicultural. Concretamente nos centramos en el diseño de la formación pensada para futuras/os profesionales del ámbito educativo formal y no formal. El objetivo del trabajo ha sido obtener un primer diagnóstico sobre cómo está siendo la formación universitaria reglada sobre “migraciones” e “interculturalidad” para maestras/os, pedagogas/os y educadoras/es sociales en España. Para ello, a lo largo del texto tratamos de responder a las siguientes preguntas: ¿Se está ofreciendo una formación adecuada para intervenir en contextos de creciente diversidad cultural-que en la actualidad son todos-?, ¿en qué universidades españolas?, ¿qué características presenta dicha formación? Y en esta primera aproximación -que permitirá posteriormente profundizar en las consecuencias que esta formación tendrá en la futura gestión de la diversidad cultural que se realice desde el ámbito educativo a nivel profesional-, los resultados aportan una visión bastante clarificadora de la realidad de la “formación intercultural” en la Universidad. Existe una oferta amplia de asignaturas en los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social que contemplan en sus programas la formación en migraciones e interculturalidad y que dan cobertura al estudio y análisis de la diversidad cultural desde distintos enfoques disciplinares y en muchas ocasiones innovadores, pero, en la mayoría de los casos, se trata de asignaturas optativas que se ven relegadas a la libre elección del alumnado. This paper is a review on how Spanish universities are tackling multicultural reality in their curricula in a variety of ways. In particular, we
focus on the training program for future professionals of the formal and non-formal educational field. The aim of this work, is to obtain a
first assessment on the formal university programs about «migrations» and «interculturality» for teachers, pedagogues and social educators in
Spain. To this effect, in this text, we have tried to get responses to the following questions: Are the universities offering the right training to
intervene within the new increased cultural diversity contexts? Which universities are these ones? What are the main characteristics of these
trainings? In this first approach, the results provide us with a very enlightening insight into the reality of «intercultural training» at university.
There is a wide range of subjects in the Early Childhood Education degree, Bachelor of Education degree, Pedagogy degree and Social
Education degree which provide training on migrations and multiculturalism. These subjects are well covering the analysis of cultural diversity
from different and innovative interdisciplinary approaches, but, in most cases are electives which means are left to the student’s choice