Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVásquez, Claudia
dc.contributor.authorPincheira, Nataly
dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.date.accessioned2024-01-11T07:51:26Z
dc.date.available2024-01-11T07:51:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVásquez, C., Pincheira, N. y Alsina, A. (2023). Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde libros de texto de Chile y España. PNA, 18(1), 1-34. https://doi.org/10.30827/pna.v18i1.27164es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86697
dc.description.abstractSe analiza la presencia de los procesos matemáticos en libros de texto de Educación Infantil de Chile y España. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de las tareas matemáticas de: números, geometría, medida, álgebra, estadística y probabilidad. Los resultados muestran un predominio de los procesos de resolución de problemas y representación. Los procesos matemáticos menos presentes son: comunicación y razonamiento y prueba. Por otro lado, se observa el rol trascendental de la guía didáctica del docente al ofrecer sugerencias para la gestión de las tareas orientadas a ofrecer oportunidades de aprendizaje vinculadas con los procesos matemáticos.es_ES
dc.description.abstractWe examined the presence of mathematical processes in textbooks for preschool education in Chile and Spain. For this purpose, a content analysis of the mathematical tasks of: numbers, geometry, measurement, algebra, statistics and probability has been carried out. The results show a predominance of problem solving and representation processes. The mathematical processes less present are: communication and reasoning and proof. On the other hand, the transcendental role of the teacher's didactic guide is observed in offering suggestions for the management of tasks aimed at offering learning opportunities linked to mathematical processes.es_ES
dc.description.abstractAnalisamos a presença de processos matemáticos em manuais escolares para a educação pré-escolar no Chile e em Espanha. Para o efeito, procedeu-se a uma análise de conteúdo das tarefas matemáticas de: números, geometria, medida, álgebra, estatística e probabilidade. Os resultados mostram uma predominância dos processos de resolução de problemas e de representação. Os processos matemáticos menos presentes são: comunicação e raciocínio e prova. Por outro lado, observa-se o papel transcendental do guia didático do professor ao oferecer sugestões para a gestão de tarefas destinadas a oferecer oportunidades de aprendizagem ligadas a processos matemáticos.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 1200356 y Beca de Doctorado en el Extranjero Nº 72200447, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectMathematical competencees_ES
dc.subjectCompetência matemáticaes_ES
dc.subjectEducación infantil es_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.subjectEducação de infânciaes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectTextbookses_ES
dc.subjectLivros didácticoses_ES
dc.subjectProcesos matemáticoses_ES
dc.subjectMathematical processeses_ES
dc.subjectProcessos matemáticoses_ES
dc.titleLos procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde libros de texto de Chile y Españaes_ES
dc.title.alternativeMathematical Processes in Early Childhood Education: An Approach from Textbooks in Chile and Spaines_ES
dc.title.alternativeProcessos matemáticos na educação infantil: uma abordagem a partir de manuais escolares do Chile e de Espanhaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/pna.v18i1.27164
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional