Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde libros de texto de Chile y España
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86697Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia matemática Mathematical competence Competência matemática Educación infantil Early childhood education Educação de infância Libros de texto Textbooks Livros didácticos Procesos matemáticos Mathematical processes Processos matemáticos
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Vásquez, C., Pincheira, N. y Alsina, A. (2023). Los procesos matemáticos en educación infantil: una aproximación desde libros de texto de Chile y España. PNA, 18(1), 1-34. https://doi.org/10.30827/pna.v18i1.27164
Patrocinador
Trabajo realizado en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 1200356 y Beca de Doctorado en el Extranjero Nº 72200447, financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.Resumen
Se analiza la presencia de los procesos matemáticos en libros de texto de
Educación Infantil de Chile y España. Para ello, se ha realizado un
análisis de contenido de las tareas matemáticas de: números, geometría,
medida, álgebra, estadística y probabilidad. Los resultados muestran un
predominio de los procesos de resolución de problemas y representación.
Los procesos matemáticos menos presentes son: comunicación y
razonamiento y prueba. Por otro lado, se observa el rol trascendental de
la guía didáctica del docente al ofrecer sugerencias para la gestión de las
tareas orientadas a ofrecer oportunidades de aprendizaje vinculadas con
los procesos matemáticos. We examined the presence of mathematical processes in textbooks for preschool
education in Chile and Spain. For this purpose, a content analysis
of the mathematical tasks of: numbers, geometry, measurement, algebra,
statistics and probability has been carried out. The results show a
predominance of problem solving and representation processes. The
mathematical processes less present are: communication and reasoning
and proof. On the other hand, the transcendental role of the teacher's
didactic guide is observed in offering suggestions for the management of
tasks aimed at offering learning opportunities linked to mathematical
processes. Analisamos a presença de processos matemáticos em manuais escolares
para a educação pré-escolar no Chile e em Espanha. Para o efeito,
procedeu-se a uma análise de conteúdo das tarefas matemáticas de:
números, geometria, medida, álgebra, estatística e probabilidade. Os
resultados mostram uma predominância dos processos de resolução de
problemas e de representação. Os processos matemáticos menos
presentes são: comunicação e raciocínio e prova. Por outro lado,
observa-se o papel transcendental do guia didático do professor ao
oferecer sugestões para a gestão de tarefas destinadas a oferecer
oportunidades de aprendizagem ligadas a processos matemáticos.