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dc.contributor.authorLópez-Jurado Romero De La Cruz, Carmen 
dc.date.accessioned2024-01-08T11:31:08Z
dc.date.available2024-01-08T11:31:08Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationREEI, núm. 44, diciembre 2022 [DOI: 10.17103/reei.44.03]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86612
dc.description.abstractEste trabajo analiza el Reglamento (UE) 2021/167, que permite a la UE aplicar medidas de política comercial de carácter unilateral a los miembros de la OMC que decidan recurrir un informe de un grupo especial que le sea favorable a la UE ante el Órgano de Apelación. Su objetivo es determinar su legalidad a la luz del derecho de la OMC. Nos preguntamos concretamente de qué modo reaccionaría un grupo especial de la OMC ante el argumento comunitario de que el planteamiento por parte de un Miembro de la OMC de un recurso nulo de pleno derecho ante un OA, cuya existencia actual es meramente nominal, es un acto de mala fe. Para ello, se analiza, en primer término, cuál ha sido el contexto que ha propiciado la adopción de este Reglamento. En segundo lugar, se examina la medida en que el derecho internacional general puede ser invocado como motivo determinante para la aplicación de estas medidas de política comercial de carácter unilateral. En tercer lugar, se estudia el argumento de la mala fe que alega la UE como justificación última de la aplicación de tales medidas.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes Regulation (EU) 2021/167, which allows the EU to apply unilateral trade policy measures to WTO members that decide to appeal a panel report that is favorable to the EU before the Appellate Body (AB). Its objective is to determine their legality in the light of WTO law. Specifically, we ask how a WTO panel would react to the EU's argument that a WTO member's filing of a null and void appeal with an AB, whose current existence is merely nominal, is an act of bad faith. To this end, firstly, the context that led to the adoption of this Regulation is analyzed. Secondly, the extent to which general international law can be invoked as a determining reason for the application of these unilateral sanctioning measures is examined. Thirdly, it examines the argument of bad faith put forward by the EU as the ultimate justification for the application of such measures.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI)es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectOrganización Mundial del Comercioes_ES
dc.subjectEstado de derecho es_ES
dc.subjectContramedidas unilateraleses_ES
dc.titleLa legalidad de las medidas de política comercial del Reglamento (UE) 2021/167 a la luz del derecho de la Organización Mundial del Comercioes_ES
dc.title.alternativeThe legality of the trade policy measures of the Regulation (EU) 2021/167 in the light of WTO Lawes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.17103/reei.44.03
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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