La legalidad de las medidas de política comercial del Reglamento (UE) 2021/167 a la luz del derecho de la Organización Mundial del Comercio
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Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI)
Materia
Organización Mundial del Comercio Estado de derecho Contramedidas unilaterales
Fecha
2022Referencia bibliográfica
REEI, núm. 44, diciembre 2022 [DOI: 10.17103/reei.44.03]
Resumen
Este trabajo analiza el Reglamento (UE) 2021/167, que permite a la UE aplicar medidas de política comercial de carácter unilateral a los miembros de la OMC que decidan recurrir un informe de un grupo especial que le sea favorable a la UE ante el Órgano de Apelación. Su objetivo es determinar su legalidad a la luz del derecho de la OMC. Nos preguntamos concretamente de qué modo reaccionaría un grupo especial de la OMC ante el argumento comunitario de que el planteamiento por parte de un Miembro de la OMC de un recurso nulo de pleno derecho ante un OA, cuya existencia actual es meramente nominal, es un acto de mala fe. Para ello, se analiza, en primer término, cuál ha sido el contexto que ha propiciado la adopción de este Reglamento. En segundo lugar, se examina la medida en que el derecho internacional general puede ser invocado como motivo determinante para la aplicación de estas medidas de política comercial de carácter unilateral. En tercer lugar, se estudia el argumento de la mala fe que alega la UE como justificación última de la aplicación de tales medidas. This paper analyzes Regulation (EU) 2021/167, which allows the EU to apply unilateral trade
policy measures to WTO members that decide to appeal a panel report that is favorable to the EU before
the Appellate Body (AB). Its objective is to determine their legality in the light of WTO law. Specifically,
we ask how a WTO panel would react to the EU's argument that a WTO member's filing of a null and void
appeal with an AB, whose current existence is merely nominal, is an act of bad faith. To this end, firstly,
the context that led to the adoption of this Regulation is analyzed. Secondly, the extent to which general
international law can be invoked as a determining reason for the application of these unilateral sanctioning
measures is examined. Thirdly, it examines the argument of bad faith put forward by the EU as the ultimate
justification for the application of such measures.