El “abrazo”, símbolo de reconciliación y modelo para la innovación educativa en valores
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Dykinson S. L.
Materia
Innovación Historia Valores Pintura Didáctica de la Historia
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Palma, A. y Pastor, Mª M. (2021). El “abrazo”, símbolo de reconciliación y modelo para la innovación educativa en valores. En, J. Mª Romero; M. Ramos; C. Rodríguez; J. Mª Sola (Eds.). Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp.872-885). Dykinson S. L.
Patrocinador
Grupo UNES; Departamento de Didáctica de las CCSS, UGR; Departamento de Didácticas Específicas, UAMResumen
Se propone el uso didáctico de metáforas y parábolas sobre las categorías de «encuentro» y «diálogo» como recursos aplicados a la educación histórica y en valores en Didáctica de las Ciencias Sociales, DCS. Se exploran para ello las posibilidades didácticas de una obra del pintor Juan Genovés para mejorar el conocimiento de los futuros docentes. Interesados en definir mediante ulteriores trabajos propuestas curriculares concretas se sugieren también líneas y pautas de aplicación. Asimismo se indican las razones que las justifican y los resultados esperables tras su aplicación. The didactic use of metaphors and parables on the categories of "encounter" and "dialogue" is proposed as resources applied to historical and values education in Didactics of Social Sciences, DCS. For this, the didactic possibilities of a work by the painter Juan Genovés are explored to improve the knowledge of future teachers. Interested in defining specific curricular proposals through further work, lines and guidelines of application are also suggested. Likewise, the reasons that justify them and the expected results after their application are indicated.