Competencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86485Metadatos
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Ocnos
Materia
competencia global educación literaria educación intercultural alfabetización crítica literatura infantil y juvenil
Date
2023Referencia bibliográfica
Bermúdez-Martínez, M., & Iñesta-Mena, E. M. (2023). Competencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticos. Ocnos 22(2)
Patrocinador
Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación: MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Proyecto I+D+I PID2019-105913RB-I00Résumé
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una revisión teórica sistemática de alcance internacional sobre la noción emergente de competencia global, identificando su potencial para la educación literaria. Las fuentes revisadas son artículos y trabajos de investigación publicados en los últimos quince años, y seleccionados en bases de datos especializadas. El estudio revela cómo la competencia global se configura desde la movilización de dimensiones como comprender múltiples perspectivas, comunicar eficazmente con audiencias diversas, indagar sobre el mundo y emprender acciones éticamente responsables, junto con componentes como la conciencia intercultural y la alfabetización crítica. En este escenario educativo, se analiza el papel que debe desempeñar una educación literaria que conecte al alumnado con el mundo, acompañándole en el descubrimiento, análisis e interpretación de cuestiones globales y multiculturales, desde la literatura infantil y juvenil. Como conclusión, se afirma que esta perspectiva implica la revisión del canon literario y la aplicación de propuestas metodológicas de mediación que focalicen la gestión del aula y las estrategias de interacción comunicativa a partir de los textos. The aim of this paper is to present the results of an international systematic theoretical review ofthe emerging notion of global competence, identifying its potential for literary education. The sourcesunder review are articles and research papers published in the last fifteen years and selected fromspecialised databases. The study shows how global competence is shaped by mobilising dimensions suchas understanding multiple perspectives, communicating effectively with diverse audiences, inquiring aboutthe world, and taking ethically responsible action, along with components such as intercultural awarenessand critical literacy. In this educational context, the role of a literary education that connects students withthe world, accompanying them in the discovery, analysis, and interpretation of global and multiculturalissues, through children’s and young adult literature, is analysed. In conclusion, it is stated that thisperspective implies the revision of the literary canon and the application of methodological proposals formediation that focus on classroom management and communicative interaction strategies based on texts.