Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBermúdez Martínez, María 
dc.contributor.authorIñesta Mena, Eva María
dc.date.accessioned2024-01-02T12:06:49Z
dc.date.available2024-01-02T12:06:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBermúdez-Martínez, M., & Iñesta-Mena, E. M. (2023). Competencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticos. Ocnos 22(2)es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86485
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una revisión teórica sistemática de alcance internacional sobre la noción emergente de competencia global, identificando su potencial para la educación literaria. Las fuentes revisadas son artículos y trabajos de investigación publicados en los últimos quince años, y seleccionados en bases de datos especializadas. El estudio revela cómo la competencia global se configura desde la movilización de dimensiones como comprender múltiples perspectivas, comunicar eficazmente con audiencias diversas, indagar sobre el mundo y emprender acciones éticamente responsables, junto con componentes como la conciencia intercultural y la alfabetización crítica. En este escenario educativo, se analiza el papel que debe desempeñar una educación literaria que conecte al alumnado con el mundo, acompañándole en el descubrimiento, análisis e interpretación de cuestiones globales y multiculturales, desde la literatura infantil y juvenil. Como conclusión, se afirma que esta perspectiva implica la revisión del canon literario y la aplicación de propuestas metodológicas de mediación que focalicen la gestión del aula y las estrategias de interacción comunicativa a partir de los textos.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to present the results of an international systematic theoretical review ofthe emerging notion of global competence, identifying its potential for literary education. The sourcesunder review are articles and research papers published in the last fifteen years and selected fromspecialised databases. The study shows how global competence is shaped by mobilising dimensions suchas understanding multiple perspectives, communicating effectively with diverse audiences, inquiring aboutthe world, and taking ethically responsible action, along with components such as intercultural awarenessand critical literacy. In this educational context, the role of a literary education that connects students withthe world, accompanying them in the discovery, analysis, and interpretation of global and multiculturalissues, through children’s and young adult literature, is analysed. In conclusion, it is stated that thisperspective implies the revision of the literary canon and the application of methodological proposals formediation that focus on classroom management and communicative interaction strategies based on texts.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación: MCIN/AEI/10.13039/501100011033. Proyecto I+D+I PID2019-105913RB-I00es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOcnoses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectcompetencia globales_ES
dc.subjecteducación literariaes_ES
dc.subjecteducación interculturales_ES
dc.subjectalfabetización críticaes_ES
dc.subjectliteratura infantil y juveniles_ES
dc.titleCompetencia global y educación literaria: fundamentos teóricos y aportes críticoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.341
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional