Propuesta didáctica para enseñar y aprender Ciencias Sociales desde el abrazo (de Juan Genovés) y la concordia
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Universidad de Murcia
Materia
Didáctica de las Ciencias Sociales Educación en valores Educación para la paz
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Pastor Blázquez, Mª M.; Palma Valenzuela, A. (2021).Propuesta didáctica para enseñar y aprender Ciencias Sociales desde el abrazo (de Juan Genovés) y la concordia. En, M. D.C. Sánchez, J. M. Campillo y V. Vivas (Eds.) La formación del profesorado en didáctica de las ciencias sociales en el ámbito Iberoamericano (pp.341-343). Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
Patrocinador
Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica de las CCSS de la UGR. Grupo de Investigación UNES.Resumen
El objetivo de esta propuesta didáctica, dirigida a maestros en formación y docentes en activo, formulada desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, DCS, es abrir en las aulas, campos para el encuentro, la igualdad, el diálogo y la reconciliación, optando por la búsqueda del bien del otro y como vías de superación del conflicto y la mejora del conocimiento histórico. Generar alternativas educativas desde el campo del saber social, muy centrado en los últimos años en el derribo de estructuras caducas, olvidando con frecuencia que, tras destruir, algo debe construirse, dada la imposibilidad humana de vivir siempre a la intemperie, en refugios temporales y entre debates bizantinos. The aim of this didactic proposal, aimed at teachers in training and active teachers, formulated from the Didactics of Social Sciences, DCS, is to open up in the classroom, fields for encounter, equality, dialogue and reconciliation, opting for the search for the good of the other and as ways of overcoming conflict and improving historical knowledge. To generate educational alternatives from the field of social knowledge, which has been very focused in recent years on the demolition of outdated structures, often forgetting that, after destroying, something must be built, given the human impossibility of always living in the open, in temporary shelters and amidst Byzantine debates.