Reflexiones sobre el conocimiento base del maestro de lenguas adicionales en Educación Infantil
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/86359Metadata
Show full item recordAuthor
Cortina-Pérez, BeatrizEditorial
Octaedro
Materia
Plurilingüismo Educación infantil Conocimiento base del maestro
Date
2023Referencia bibliográfica
Cortina-Pérez, B. (2023). Reflexiones sobre el conocimiento base del maestro de lenguas adicionales en Educación Infantil. En D. Ortega-Sánchez y A. López-Padrón (Eds.), Educación y sociedad: claves interdisciplinares (pp.374-385). Octaedro
Sponsorship
MCIN/ AEI/10.13039/501100011033 PID2021-123055NB-I00; “FEDER Una manera de hacer Europa”Abstract
Tanto la educación infantil como el multilingüismo se han consolidado como dos prioridades políticas
de la Unión Europea. Mientras que la educación infantil ha sido reconocida por su impacto positivo en el desarrollo integral de los niños, el multilingüismo se ha vuelto crucial en la era de la globalización. Sin embargo, la
integración de lenguas adicionales en entornos preescolares presenta desafíos para los maestros de estas etapas,
y existe escasez de docentes adecuadamente capacitados en Europa para satisfacer esta demanda. Este capítulo
se centra en el conocimiento base de los docentes (teacher knolwedge base) en el espacio conjunto de la educación infantil y la enseñanza de idiomas adicionales, específicamente en el aprendizaje de idiomas en edades muy
tempranas. El capítulo aborda los desafíos y ventajas de dos perfiles principales de docentes: los especialistas en
inglés como lengua extranjera y los maestros de educación infantil. En suma, este capítulo pretende abordar la
importancia de reflexionar sobre la formación docente para satisfacer las nuevas demandas de la enseñanza de
lenguas adicionales en edades muy tempranas y enfatiza la necesidad de maestros cualificados en esta área.