Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez, Laura Victoria
dc.date.accessioned2023-12-07T07:43:01Z
dc.date.available2023-12-07T07:43:01Z
dc.date.issued2023-12-07
dc.identifier.citationMartinez, LV (2023). La configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar intercultural. REIDOCREA, 12(39), 519-531.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86058
dc.descriptionLaura Victoria Martínez – Universidad Pedagógica Nacional – CONICET - 0009-0007-6242-4588es_ES
dc.descriptionRecepción: 02.12.2023 | Aceptado: 07.12.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Laura Martínez - 0009-0007-6242-4588es_ES
dc.descriptionFinanciación: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Antropología y Educaciónes_ES
dc.description.abstractEn este artículo se reconstruye la forma local de prescripciones educativas y legales orientadas por la perspectiva de género, en un contexto escolar intercultural ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desarrollo una aproximación etnográfica en un establecimiento público al que asiste población migrante de ascendencia indígena. Mediante estrategias conversacionales y observacionales asociadas a este marco teórico metodológico, analizo discursos y modos de abordar acciones educativas sobre género y contenidos de educación sexual integral. Problematizo las disyuntivas y usos de cultura presentes en los discursos docentes y me interrogo sobre el reconocimiento de la diversidad cultural como lineamiento educativo en intersección con la perspectiva de género. Propongo inscribir las concepciones en el marco de debates sobre la construcción de universalismos y particularismos, los esencialismos y la omisión de la agencia de las mujeres migrantes. Asimismo, propongo debatir dilemas de los culturalismos en tanto desatienden las formas concretas de la inclusión escolar. Finalmente destaco los alcances y límites del trabajo y la relevancia pedagógico-política de avanzar en el conocimiento de apropiaciones y tensiones de la perspectiva de género, ante el despliegue de activismos y movimientos institucionales contra las perspectivas de derechos.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This article reconstructs the local form of educational and legal prescriptions oriented by the gender perspective, in an intercultural school context located in the northeast of the province of Buenos Aires, Argentina. I develop an ethnographic approach in a public establishment attended by a migrant population of indigenous descent. Through conversational and observational strategies associated with this theoretical methodological framework, I analyze discourses and ways of approaching educational actions on gender and content of comprehensive sexual education. I problematize the dilemmas and uses of culture present in teaching discourses and question the recognition of cultural diversity as an educational guideline in intersection with the gender perspective. I propose to inscribe the conceptions within the framework of debates on the construction of universalisms and particularisms, essentialisms, and the omission of the agency of migrant women. I propose to debate dilemmas of culturalisms as they neglect the specific forms of school inclusion. Finally, I highlight the limits of the research and the pedagogical-political relevance of advancing the knowledge of appropriations and tensions of the gender perspective, in the face of the deployment of activisms and institutional movements against rights perspectives.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentinaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.titleLa configuración situada de la perspectiva de género en un contexto escolar interculturales_ES
dc.title.alternativeThe situated configuration of the gender perspective in an intercultural school contextes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.86058
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional