Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Palencia, José Luis
dc.date.accessioned2023-12-04T07:33:13Z
dc.date.available2023-12-04T07:33:13Z
dc.date.issued2023-12-04
dc.identifier.citationDíaz Palencia, JL (2023). El uso de narrativas en matemáticas como una forma de ayudar en la elección de estudios universitarios para estudiantes de bachillerato. REIDOCREA, 12(37), 495-506.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/86000
dc.descriptionJosé Luis Díaz Palencia – UDIMA Universidad a Distancia de Madrid - 0000-0002-4677-0970es_ES
dc.descriptionRecepción: 28.11.2023 | Aceptado: 04.12.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: José Luis Díaz Palencia - 0000-0002-4677-0970es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.description.abstractLa propuesta presentada se centró en usar narrativas en la enseñanza de matemáticas para bachillerato, con el objetivo de orientar a los estudiantes en la elección de estudios universitarios. La metodología integró historias y ejemplos contextualizados para facilitar la comprensión de conceptos matemáticos y conectarlos con situaciones reales y profesionales. Con la participación de 12 estudiantes de bachillerato, 8 padres y 4 profesionales en activo, el programa incluyó actividades basadas en escenarios de la vida real en campos como ingeniería, ciencias y economía, para mostrar la aplicabilidad de las matemáticas en diversas profesiones. La motivación detrás de este enfoque proviene de la necesidad de orientar a estudiantes indecisos sobre su futuro académico, abordando la desconexión entre el aprendizaje matemático y su aplicación práctica. Investigaciones previas indican que la contextualización de las matemáticas mejora el interés y la motivación de los estudiantes, además de ayudarles a visualizar posibles carreras. El programa buscó no solo enriquecer el aprendizaje matemático, sino también inspirar a los estudiantes a considerar carreras relacionadas con las matemáticas, fomentando así una elección de estudios universitarios más informada y motivada.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The proposed program focused on using narratives in teaching mathematics for high school students, with the aim of guiding them in choosing university studies. The methodology integrated stories and contextualized examples to facilitate the understanding of mathematical concepts and connect them with real-life and professional situations. With the participation of 12 high school students, 8 parents, and 4 active professionals, the program included activities based on real-life scenarios in fields such as engineering, science, and economics, to demonstrate the applicability of mathematics in various professions. The motivation behind this approach stems from the need to guide undecided students about their academic future, addressing the disconnect between mathematical learning and its practical application. Previous research indicates that contextualization of mathematics improves student interest and motivation, as well as helping them visualize potential careers. The program aimed not only to enrich mathematical learning but also to inspire students to consider careers related to mathematics, thus fostering a more informed and motivated choice of university studies.es_ES
dc.description.sponsorshipUDIMA - Universidad a Distancia de Madrides_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectNarrativa en matemáticases_ES
dc.subjectNarratives in Mathematicses_ES
dc.titleEl uso de narrativas en matemáticas como una forma de ayudar en la elección de estudios universitarios para estudiantes de bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeThe use of narratives in mathematics as a way to assist in the choice of university studies for high school studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.86000
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional