Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDomínguez Vázquez, Belén Cristina
dc.date.accessioned2023-12-04T07:32:32Z
dc.date.available2023-12-04T07:32:32Z
dc.date.issued2023-12-04
dc.identifier.citationDomínguez Vázquez, BC (2023). Una propuesta de intervención para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en alumnado de primer ciclo de primaria con riesgo de exclusión social. REIDOCREA, 12(38), 507-518.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85999
dc.descriptionBelén Cristina Domínguez Vázquez – Universidad Complutense de Madrid y Docente -Maestra de Educación Primaria- de la Comunidad de Madrid - 0009-0004-3811-6903es_ES
dc.descriptionRecepción: 26.11.2023 | Aceptado: 04.12.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Belén Cristina Domínguez - 0009-0004-3811-6903es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Multidisciplinares_ES
dc.description.abstractEn un reciente programa de intervención psicopedagógica implementado en una clase de 2º de primaria, se observaron mejoras significativas en cinco estudiantes con desafíos educativos únicos. El programa, que utilizó un enfoque de investigación-acción y cuasiexperimental, se centró en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Los resultados mostraron avances notables en la comprensión lectora, habilidades de escritura, reconocimiento de palabras, conciencia fonológica y motivación hacia la lectura y escritura. Estos hallazgos están en consonancia con investigaciones previas en el campo de la educación. A pesar de su efectividad, el programa enfrenta desafíos futuros en cuanto a adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los estudiantes, integración con el currículo general, participación familiar, diversidad en el aula, evaluación y mejora continua, y desarrollo profesional de los educadores. Este estudio subraya la importancia de un enfoque educativo personalizado y adaptativo, y pone de manifiesto la necesidad de una planificación estratégica y colaboración para garantizar la eficacia a largo plazo del programa de intervención.es_ES
dc.description.abstractAbstract: In a recent psychoeducational intervention program implemented in a 2nd grade class, significant improvements were observed in five students with unique educational challenges. The program, which used an action research and quasi-experimental approach, focused on developing reading and writing skills. The results showed notable advances in reading comprehension, writing skills, word recognition, phonological awareness, and motivation for reading and writing. These findings are consistent with previous research in the field of education. Despite its effectiveness, the program faces future challenges in terms of adaptability to the changing needs of students, integration with the general curriculum, family involvement, diversity in the classroom, continuous evaluation and improvement, and professional development of educators. This study highlights the importance of a personalized and adaptive educational approach and demonstrates the need for strategic planning and collaboration to ensure the long-term effectiveness of the intervention program.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLectoescrituraes_ES
dc.subjectReading and Writinges_ES
dc.titleUna propuesta de intervención para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura en alumnado de primer ciclo de primaria con riesgo de exclusión sociales_ES
dc.title.alternativeA proposal for intervention to develop reading and writing skills in primary school students of the first cycle with adaptive social problemses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.85999
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[mp4]
[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional