Show simple item record

dc.contributor.authorAlonso Sánchez, José Alexis
dc.contributor.authorRamos García, Laura del Carmen
dc.date.accessioned2023-11-27T09:11:49Z
dc.date.available2023-11-27T09:11:49Z
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.citationAlonso Sánchez, JA, & Ramos García, LC (2023). La participación familiar en el centro educativo: Percepción de las familias y del profesorado. REIDOCREA, 12(34), 442-464.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85870
dc.descriptionJosé Alexis Alonso Sánchez – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0000-0002-3815-0093es_ES
dc.descriptionLaura del Carmen Ramos García – Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - 0009-0003-5477-9638es_ES
dc.descriptionRecepción: 03.11.2023 | Aceptado: 23.11.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: José Alexis Alonso-Sánchez - 0000-0002-3815-0093es_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.description.abstractLa participación de las familias en los centros educativos sigue siendo una tarea pendiente. Así, se ha considerado el estudio de su percepción desde la perspectiva de las familias y de los docentes, abarcando todas las etapas educativas. Se han desarrollado dos estudios, uno con una muestra de 209 familias, utilizando una escala validada mediante un análisis factorial confirmatorio, con un coeficiente de fiabilidad de α Cronbach y de ω de McDonald’s de 0,97. El segundo estudio, mediante una escala administrada a 113 docentes, fue validada mediante un análisis factorial exploratorio, para observar la relación de los factores con los diferentes ítems y, luego, a través de un análisis factorial confirmatorio, obteniendo una validez excelente y una fiabilidad de Alfa de Cronbach y de Omega de McDonald’s de 0.91 y 0.90, respectivamente. Los resultados han reflejado que las familias poseen, en líneas generales, una concepción sobre el nivel de su propia participación mayor que la de los docentes. Además, la participación es mayor en la etapa de Educación Primaria. Entre las conclusiones cabe destacar la influencia del entorno en la percepción sobre la participación familiar, por lo que resulta necesario conocer las necesidades de las familias y de los centros educativos para, de este modo, poder proponer programas y elaborar estrategias que la fomenten.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The participation of families in educational centers remains an outstanding task. Thus, the study of their perception has been considered from both the families' and teachers' perspectives, covering all educational stages. Two studies have been conducted, one with a sample of 209 families, using a scale validated through confirmatory factor analysis, with a reliability coefficient of α Cronbach and ω McDonald's of 0.97. The second study, using a scale administered to 113 teachers, was validated through exploratory factor analysis to observe the relationship of factors with different items. Subsequently, a confirmatory factor analysis was conducted, obtaining excellent validity and reliability with Cronbach's Alpha and McDonald's Omega of 0.91 and 0.90, respectively. The results have reflected that, in general, families have a conception of their own participation level higher than that of teachers. Additionally, participation is higher in the Primary Education stage. Among the conclusions, it is noteworthy to highlight the influence of the environment on the perception of family participation. Therefore, it is necessary to understand the needs of families and educational centers in order to propose programs and develop strategies that promote it.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad de Las Palmas de Gran Canariaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectParticipación de las familiases_ES
dc.subjectFamily involvementes_ES
dc.titleLa participación familiar en el centro educativo: Percepción de las familias y del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeFamily involvement in the educational center: Perception of families and teacherses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.85870


Files in this item

[mp4]
[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional