Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorFrías Navarro, Dolores
dc.contributor.authorPascual Soler, Marcos
dc.contributor.authorGómez Frías, Irene
dc.contributor.authorPons Salvador, Gemma
dc.contributor.authorD’Ocon Giménez, Ana
dc.contributor.authorDolz Serra, Laura
dc.contributor.authorFuentes Durán, María del Castillo
dc.date.accessioned2023-11-27T09:08:52Z
dc.date.available2023-11-27T09:08:52Z
dc.date.issued2023-10-20
dc.identifier.citationFrías-Navarro, D, Pascual-Soler, M, Gómez-Frías, I, Pons-Salvador, G, D’Ocon-Giménez, A, Dolz-Serra, L, & Fuentes, MC (2023). Actividades metacognitivas de “exam wrapper” en una clase de métodos de investigación en Psicología: tres aplicaciones. REIDOCREA, 12(31), 397-417.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85867
dc.descriptionDolores Frías-Navarro – Universidad de Valencia - 0000-0003-4298-1313es_ES
dc.descriptionMarcos Pascual-Soler – ESIC University - 0000-0001-7862-3855es_ES
dc.descriptionIrene Gómez-Frías – Universidad de Valencia - 0000-0001-9141-5380es_ES
dc.descriptionGemma Pons-Salvador – Universidad de Valencia - 0000-0002-9899-4829es_ES
dc.descriptionAna D’Ocon-Giménez – Universidad de Valencia - 0000-0001-8858-081Xes_ES
dc.descriptionLaura Dolz-Serra – Universidad de Valencia - 0009-0003-8666-8262es_ES
dc.descriptionMaría C Fuentes – Universidad de Valencia - 0000-0002-4109-4950es_ES
dc.descriptionRecepción: 09.10.2023 | Aceptado: 20.10.2023es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Dolores Frías-Navarro - 0000-0003-4298-1313es_ES
dc.descriptionFinanciación: Proyecto de innovación educativa 2022/2023 -NOU_PID, UV-SFPIE_PID-2080269-. Vicerrectorado de Transformación Docente y Formación Permanente. Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa. Universidad de Valenciaes_ES
dc.descriptionÁrea o categoría del conocimiento: Metacognición y rendimientoes_ES
dc.description.abstractEstudio de investigación que lleva a cabo una actividad de innovación docente con “exam wrapper”, aplicado en el aula en tres ocasiones. El “exam wrapper” o envoltorio del examen es un listado de actividades metacognitivas diseñado para ayudar al alumnado a reflexionar sobre su ejecución después de un examen o ejercicio concreto y para ayudar a planificar y desarrollar estrategias que mejoren su futuro rendimiento, facilitando la autorregulación de su trabajo. Además, se evalúa con otras preguntas relacionadas con la percepción de la utilidad o ayuda de dicha actividad metacognitiva para mejorar el trabajo académico y el rendimiento en exámenes de evaluación continua y examen final de la materia. La muestra está formada por 25 alumnos y alumnas del Grado de Psicología que reciben los contenidos de una materia relacionados con la metodología de investigación (diseño y análisis de datos). Los resultados señalan cambios en las tres áreas de reflexión del ‘exam wrapper’, destacando la importancia de llevar a cabo más de dos actividades de envoltorio del examen para detectar sus efectos. En la tercera reflexión con ‘exam wrapper’ se observan cambios en la percepción de la preparación del examen, en el tiempo dedicado al estudio y su distribución, se mejoran las actividades para el aprendizaje y progresivamente se percibe que los errores en el examen disminuyen. Además, en ese tercer listado aumenta la percepción de utilidad del ‘exam wrapper’ para mejorar el rendimiento en el examen posterior y dicha percepción se relaciona con las calificaciones de evaluación continua y calificación final.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Research study in which a teaching innovation activity using "exam wrapper" in the classroom on three occasions. “Exam wrapper” consists of a list of meta-cognitive activities designed to help students reflect on their performance after a specific exam or exercise and plan and develop strategies to improve their future performance, facilitating the self-regulation of their work. In addition, is evaluated with other questions related to the perception of the usefulness of this meta-cognitive activity for improving academic work and performance on continuous assessment and final exams in the subject. The sample is composed of 25 students of the Psychology Degree program who receive the contents of a course related to research methodology (design and data analysis). The results indicate changes in the three areas of “exam wrapper” reflection, highlighting the importance of carrying out more than two “exam wrapper” activities to detect their effects. In the third “exam wrapper” reflection, changes are observed in the perception of exam preparation and in the time dedicated to studying and its distribution. Moreover, learning activities are improved, and exam errors are progressively perceived to decrease. In addition, on this third list, the perception of the usefulness of “exam wrapper” as a way to improve performance on the next exam increases, and this perception is related to the continuous evaluation and final grade.es_ES
dc.description.sponsorshipFinanciación: Proyecto de innovación educativa 2022/2023 -NOU_PID, UV-SFPIE_PID-2080269-. Vicerrectorado de Transformación Docente y Formación Permanente. Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa. Universidad de Valenciaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectMetacogniciónes_ES
dc.subjectMetacognitiones_ES
dc.titleActividades metacognitivas de “exam wrapper” en una clase de métodos de investigación en Psicología: Tres aplicacioneses_ES
dc.title.alternativeMetacognitive activities of "exam wrapper" in a research methods class in Psychology: three applicationses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.85867
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Fichier(s) constituant ce document

[mp4]
[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 4.0 Internacional