Las TIC en la Educación Musical: una propuesta de herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de la Música
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje significativo Educación Musical Herramientas digitales Tecnología Digital tools Meaningful learning Music Education Technology
Fecha
2023-01-16Referencia bibliográfica
Freitas de Torres, Leslie (2023). Las TIC en Educación Musical: una propuesta de herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje de la Música. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 1-28. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi21.24626]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
En las últimas décadas, las tecnologías han revolucionado las distintas áreas del conocimiento, entre ellas la musical. Este cambio ha proporcionado una nueva visión del modus operandi educativo, donde el estudiante puede alcanzar un aprendizaje significativo mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). No obstante, para que la acción pedagógica sea efectiva, debe asumir y responder ante la obligación de generar un proceso de enseñanza-aprendizaje que incida en la construcción de los conocimientos de los estudiantes del arte musical de manera completa, acercándose a su realidad. Por ello, esta investigación, basada en la revisión bibliográfica, tiene por objetivo presentar una propuesta de herramientas digitales de acceso gratuito que apoyen la instrucción de los discentes de música en los diferentes niveles educativos. In recent decades, technologies have revolutionized the different areas of
knowledge, including music. This change has provided a new vision of the
educational modus operandi, where the student can achieve meaningful
learning using Information and Communication Technologies. Although, for
the pedagogical action to be effective, it must assume and respond to the
obligation to generate a teaching-learning process that affects the
construction of the students’ knowledge of the musical art in a complete way,
approaching their reality. Therefore, this research, based on a bibliographic
review, aims to present a proposal of digital tools free access that support
the instruction of music students at different educational levels.