Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCubero Vásquez, Karol Viviana
dc.date.accessioned2023-11-20T12:48:41Z
dc.date.available2023-11-20T12:48:41Z
dc.date.issued2023-01-16
dc.identifier.citationCubero Vázquez, Karol Viviana (2023). Intercultural Communicative Competence through CLIL and PBL hybrid approach: a Costa Rican perspective. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 21, 29- 56. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi21.23757]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85795
dc.description.abstractThis study explores the enhancement of intercultural communicative competence through content and language integrated learning and project- based learning hybrid approach of principles in English as a foreign language classroom at tertiary education in the Costa Rican context. The study conducted two pedagogical interventions for two semesters where learning principles from these approaches were combined to plan English language lessons while infusing intercultural matters of both foreign and local/home cultures. A quasi-experimental design was implemented in the Integrated English I and II courses offered at the National University of Costa Rica, Liberia campus. Participants were divided into control and experimental groups. Two Likert questionnaire scales were used to gather data. Quantitative data analysis was processed through descriptive and inferential statistics using SPSS. After the interventions, results supported the hypothesis that exposing participants to systematic intercultural hybrid methodology of principles promotes learners’ intercultural communicative competence.es_ES
dc.description.abstractEste estudio explora el impacto de una metodología hibrida que implica principios de los modelos AICLE (aprendizaje Integrado de contenidos y lengua) y ABP (aprendizaje basado en proyectos) hacia la competencia comunicativa intercultural en el aprendizaje del Inglés en la educación terciaria costarricense. El estudio de tipo cuasi-experimental implementó dos intervenciones pedagógicas durante dos semestres del 2020 en las cuales se mediaron lecciones de inglés con material intercultural. Los participantes fueron los estudiantes matriculados en los cursos de inglés Integrado I e Inglés Integrado II, ofertados en la Universidad Nacional de Costa Rica, campus Liberia. Los participantes se dividieron en grupos de control y experimental. La recolección de datos se realizó mediante dos cuestionarios estructurados en escalas Likert. El análisis de los datos cuantitativos se procesó mediante estadística descriptiva e inferencial utilizando SPSS. Después de las intervenciones pedagógicas, los resultados apoyan la hipótesis de que exponer a los participantes a una mediación hibrida de principios de enseñanza favorece la competencia comunicativa intercultural.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCLILes_ES
dc.subjectIntercultural competencees_ES
dc.subjectLanguage es_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectPBLes_ES
dc.subjectABPes_ES
dc.subjectAICLEes_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectCompetencia interculturales_ES
dc.subjectLenguaje es_ES
dc.titleIntercultural communicative competence through CLIL and PBL hybrid approach: a costa rican perspectivees_ES
dc.title.alternativeCompetencia Comunicativa Intercultural mediante un método híbrido de AICLE y ABP: una perspectiva costarricensees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi21.23757
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional