Show simple item record

dc.contributor.authorMontoya-Rubio, Juan Carlos
dc.date.accessioned2023-11-16T08:41:56Z
dc.date.available2023-11-16T08:41:56Z
dc.date.issued2022-07-08
dc.identifier.citationMontoya Rubio, Juan Carlos (2022). Diseño metodológico para el uso del musicomovigrama en contextos colaborativos universitarios. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, 115-135. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23694]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85704
dc.description.abstractEste artículo se fundamenta en las potencialidades de la música para compartir, modificar y reutilizar recursos educativos a través de los medios tecnológicos. Para ello, se recurre a las realizaciones de estudiantes de magisterio en formación, quienes son instados a analizar, modificar y compartir materiales. Entre estos, hallamos los musicomovigramas, derivación de los clásicos musicogramas que tuvieron un amplio desarrollo en las últimas décadas. Metodológicamente se presenta un diseño partiendo de una investigación que recopila algunos de los casos más habituales en portales de publicación de vídeos. Tras ello, los alumnos realizan un trabajo de análisis más detallado, a partir de fichas estandarizadas creadas a tal efecto. Los resultados muestran la posibilidad de configurar una secuencia pedagógica propia que se nutra de recursos videográficos ajenos, adaptados y propios. Como conclusiones, se discute y enfatiza la pertinencia del modelo y su aplicabilidad.es_ES
dc.description.abstractThis article is based on the potentialities of music to share, modify, and reuse educational resources through technological means. To this end, it draws on the work of student teachers, who are encouraged to analyse, modify, and share materials. Among these, we find the musicomovigraph, a derivation of the classic musicograms that had a wide development in the last decades. Methodologicalically, a design is presented based on an investigation that compiles some of the most common cases in video publishing portals. After that, the students are asked to carry out a more detailed analysis work, based on standardized files created for this purpose. The results show the possibility of configuring their own pedagogical sequence, which use external, adapted, and own videographic resources. As conclusions, the relevance of the model and its applicability are discussed and emphazised.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectElaboración de materialeses_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInnovaciones educativas es_ES
dc.subjectInnovaciones tecnológicas es_ES
dc.subjectEducational innovations es_ES
dc.subjectDevelopment of materialses_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectTechnological innovations es_ES
dc.titleDiseño metodológico para el uso del musicomovigrama en contextos colaborativos universitarioses_ES
dc.title.alternativeMethodological design for the use of the musicomovigram in collaborative university contextses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi20.23694
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional