Diseño metodológico para el uso del musicomovigrama en contextos colaborativos universitarios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación musical Elaboración de materiales Formación de profesores Innovaciones educativas Innovaciones tecnológicas Educational innovations Development of materials Music education Teacher training Technological innovations
Fecha
2022-07-08Referencia bibliográfica
Montoya Rubio, Juan Carlos (2022). Diseño metodológico para el uso del musicomovigrama en contextos colaborativos universitarios. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, 115-135. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.23694]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
Este artículo se fundamenta en las potencialidades de la música para compartir, modificar y reutilizar recursos educativos a través de los medios tecnológicos. Para ello, se recurre a las realizaciones de estudiantes de magisterio en formación, quienes son instados a analizar, modificar y compartir materiales. Entre estos, hallamos los musicomovigramas, derivación de los clásicos musicogramas que tuvieron un amplio desarrollo en las últimas décadas. Metodológicamente se presenta un diseño partiendo de una investigación que recopila algunos de los casos más habituales en portales de publicación de vídeos. Tras ello, los alumnos realizan un trabajo de análisis más detallado, a partir de fichas estandarizadas creadas a tal efecto. Los resultados muestran la posibilidad de configurar una secuencia pedagógica propia que se nutra de recursos videográficos ajenos, adaptados y propios. Como conclusiones, se discute y enfatiza la pertinencia del modelo y su aplicabilidad. This article is based on the potentialities of music to share, modify, and
reuse educational resources through technological means. To this end, it
draws on the work of student teachers, who are encouraged to analyse,
modify, and share materials. Among these, we find the musicomovigraph, a
derivation of the classic musicograms that had a wide development in the
last decades. Methodologicalically, a design is presented based on an
investigation that compiles some of the most common cases in video
publishing portals. After that, the students are asked to carry out a more
detailed analysis work, based on standardized files created for this purpose.
The results show the possibility of configuring their own pedagogical
sequence, which use external, adapted, and own videographic resources. As
conclusions, the relevance of the model and its applicability are discussed
and emphazised.