El desarrollo sensorial en la etapa de Infantil a través de la Educación Artística
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ramos Vallecillo, NoraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Actividad sensorial Aprendizaje Desarrollo cognitivo Educación Artística Educación Infantil Art education Cognitive development Learning Early Childhood Education Sensory activity
Fecha
2022-07-07Referencia bibliográfica
Ramos Vallecillo, Nora (2022). El desarrollo sensorial en la etapa de Infantil a través de la Educación Artística. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 20, 51-72. [DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22531]
Patrocinador
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Resumen
Este artículo es un estudio teórico que recopila estrategias y orientaciones para el desarrollo sensorial en las aulas de Educación Infantil por medio de la Educación Artística. Se ha utilizado una investigación documental para destacar la relevancia de la educación sensorial, exponer las metodologías más afines para su puesta en práctica en un aula de Educación Infantil, destacar las aportaciones de la educación artística en esta etapa de desarrollo y presentar las estrategias a tener en cuenta para el diseño de actividades artísticas. Como conclusión podemos destacar que por medio de la actividad artística los niños y las niñas logran un desarrollo sensorial correcto, gracias a la estimulación de su capacidad perceptiva, manipulativa y creativa, mejorando su atención, observación y percepción y adquiriendo una sensibilización hacia el hecho artístico. This article is a theoretical study that compiles strategies and guidelines for
sensory development in early Childhood Education classrooms through Art Education. Documentary research has been used to highlight the relevance
of sensory education, to present the most appropriate methodologies for its
implementation in an Early Childhood Education classroom, to highlight the
contributions of Art Education at this stage of development, and to present
the strategies to be considered for the design of artistic activities. In
conclusion, we can highlight that through artistic activity children achieve a
correct sensory development, thanks to the stimulation of their perceptive,
manipulative, and creative capacity, improving their attention, observation,
and perception, and acquiring an awareness of the artistic fact.