Análisis de producciones escritas por una muestra de estudiantes mexicanos de Primer Grado de Secundaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Guevara Benítez, Carmen Yolanda; Rugerio Tapia, Juan Pablo; Hermosillo García, Ángela María; Romero Mata, Berenice; Cárdenas Espinoza, Karlena María; Guerra García, Jorge; Flores Rubí, Claudia PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escritura Ortografía Secundaria Sintaxis Textos Secondary school Spelling Syntax Texts Writing
Date
2022-07-06Referencia bibliográfica
Guevara Benítez, C. Y., Rugerio Tapia, J. P., Hermosillo García, Ángela M., Romero Mata, B., Cárdenas Espinoza, K., Guerra García, J., & Flores Rubí, C. P. (2022). Análisis de producciones escritas por una muestra de estudiantes mexicanos de Primer Grado de Secundaria. DEDiCA Revista De Educação E Humanidades (dreh), (20), 1–30. [https://doi.org/10.30827/dreh.vi20.22441]
Sponsorship
Grupo de Investigación HUM-672 AREA (Análisis de la Realidad EducativA)Abstract
El objetivo del estudio fue analizar las características de los textos redactados por estudiantes mexicanos de primer grado de secundaria. Participaron 150 estudiantes, 75 inscritos en una escuela pública y 75 inscritos en una escuela privada, a quienes se les pidió que escribieran un texto de tema libre. Además, se les presentó un texto que contenía errores ortográficos y sintácticos, solicitándoles que lo revisaran y lo reescribieran sin errores. Los textos fueron analizados con base en una lista de verificación, en la que se incluyeron 18 diferentes tipos de error, agrupados en tres categorías: de sintaxis, ortográficos y de escritura. Los datos fueron analizados por medio de un ANOVA, mostrando que los alumnos de la escuela privada cometieron más errores en sus textos libres, mientras que los alumnos de la escuela pública presentaron más faltas al reelaborar los textos que contenían errores. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos. The objective of the study was to analyze the characteristics of texts written
by Mexican students in the first grade of secondary school. 150 students
participated, 75 enrolled in a public school and 75 enrolled in a private
school, who were asked to write a free topic text. In addition, they were
presented with a text that contained spelling and syntactic errors, asking
them to check it and rewrite it without errors. The texts were analyzed based
on a checklist, which included 18 different types of errors, grouped into three
categories: syntax, spelling, and writing. The data were analyzed by means
of an ANOVA, showing that the private school students made more errors in
their free texts, while public school students presented more mistakes when
reworking the texts that contained errors. The implications of these findings
are discussed.