Aproximación pragmática al estudio de las relaciones entre narrativa, argumentación y retórica
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Sierra Catalán, GuillermoEditorial
Universidad de Granada
Director
Bermejo Luque, LilianDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en FilosofíaDate
2023Fecha lectura
2023-10-06Referencia bibliográfica
Sierra Catalán, Guillermo. Aproximación pragmática al estudio de las relaciones entre narrativa, argumentación y retórica. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85685]
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Tesis Univ. Granada.Abstract
Esta tesis doctoral trata las relaciones entre narrativa, argumentación y retórica.
La perspectiva adoptada es de corte pragmático y emplea resultados de la
teoría de actos de habla, la hermenéutica, los estudios sobre narrativa y la
semiótica, entre otros campos.
Al tratarse de una tesis realizada por agrupación de publicaciones, el
estilo empleado en cada uno de ellos no ha podido homogeneizarse a
posteriori, por lo cual ciertos cambios son, quizá, llamativos. En la introducción
de la tesis se da cuenta de ello, por ejemplo, con relación al tratamiento de la
retórica. Así, pese a que la idea inicial pasaba por realizar un estudio de las
relaciones entre narrativa, argumentación y retórica, se ha terminado
empleando esta última como un elemento o dimensión constitutiva tanto de la
narrativa como de la argumentación, que permite abordar el estudio de sus
relaciones. También merece un comentario la evolución, desde un primer
artículo muy afín a los usos de la filosofía analítica, hasta el último, más
cercano al proceder de la filosofía continental, que ha experimentado el
enfoque seguido en esta tesis.
De este modo, la tesis está compuesta de un primer artículo en el que se
emplea la teoría de actos de habla para vertebrar una clasificación de las
relaciones entre narrativa y argumentación. Se estudian las relaciones, tanto
estructurales como funcionales, que pueden darse tanto al insertar un acto de
habla argumentativo dentro de un texto o discurso narrativo como al incluir
actos de habla narrativos dentro de textos o discursos argumentativos.
Por otro lado, el segundo artículo abandona este afán taxonómico al
presentar una propuesta basada en la consideración de la autoría de la
argumentación como factor determinante su relación con la narrativa. Este
punto de partida, que desemboca en una aproximación más centrada en las
funciones que estos actos comunicativos desempeñan, supone un avance en el
estudio de la naturaleza de sus relaciones.
El tercer artículo varía, en cuanto a su planteamiento, la línea temática
marcada por los dos anteriores. No trata, así, de avanzar en la clasificación de
las relaciones entre narrativa y argumentación sino de profundizar en una de
estas. Así, se analiza el caso de narrativas empleadas como razones en el
curso de argumentaciones. Se estudia su desempeño como razón, así como su
destacable capacidad para generar determinados tipos de conocimiento en los
receptores de la argumentación correspondiente