El periodismo científico en el ecosistema digital: nuevo perfil profesional, narrativas y estrategias de comunicación desde la realidad chilena
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Martín Neira, Juan IgnacioEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada.; Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesMateria
Periodismo científico Comunicación pública de la ciencia Medios digitales Periodismo en Chile Narrativas transmedia Redes sociales Instagram TikTok Science journalism Public communication of science Journalism in Chile Social networks
Date
2023Fecha lectura
2023-10-03Referencia bibliográfica
Martín Neira, Juan Ignacio. El periodismo científico en el ecosistema digital: nuevo perfil profesional, narrativas y estrategias de comunicación desde la realidad chilena.Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85680]
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Tesis Univ. Granada.; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)/ Subdirección de Capital Humano, Becas Chile de Doctorado en el Extranjero/2020- 72210109Abstract
Saber lo que está ocurriendo en el mundo de la ciencia y la tecnología se ha convertido en una
necesidad imperiosa para la población, a todos los niveles y de una forma mucho más intensa
a partir de la pandemia del COVID-19. El desafío de conocer y enfrentar los problemas
sanitarios y medioambientales, además de aprender sobre los beneficios que pueden traer los
avances científicos, ha hecho que este tipo de contenidos ocupen un lugar prioritario en la
agenda setting de medios e instituciones y se cuelen entre las preferencias de las audiencias.
Más aún en un ecosistema digital que, al margen del creciente problema de la desinformación,
está favoreciendo la divulgación con su inmediatez, su alcance, su interacción y sus
posibilidades de comunicación multimedia y transmedia.
Desde el contexto de actualidad de la propia disciplina y las oportunidades que emergen para
la profesión, la presente tesis doctoral busca ahondar en el ejercicio del periodismo científico
tomando como punto de análisis y exploración Chile y el contexto iberoamericano, con objeto
de definir estrategias óptimas que puedan ayudar a conocer y mejorar la eficacia de la
comunicación científica e incorporar las nuevas aplicaciones que se desarrollan en el entorno
digital.
Por medio de metodologías cualitativas y cuantitativas, aplicando estrategias como el análisis
de contenido, la revisión sistemática exploratoria, así como entrevistas semiestructuradas a
especialistas junto con la distribución de encuestas a profesionales, se logra establecer una
radiografía sobre la situación actual del periodismo científico y sobre cómo los profesionales,
así como medios e instituciones, están comunicando la disciplina a través de Internet y sus
plataformas.
Los principales resultados obtenidos muestran que existe un escaso aprovechamiento de las
herramientas gráficas que ofrecen los medios digitales y las redes sociales audiovisuales:
apenas se utilizan los lenguajes propios de estas aplicaciones y los contenidos que se difunden
tienen un reducido engagement con las audiencias. Además, problemas asociados a la crisis
desinformativa actual, así como la falta de espacios para la especialización en ciencia, surgen
como importantes desafíos tras los análisis efectuados.
Tales aspectos, más que un déficit en la consolidación de los medios digitales, dan cuenta de la
oportunidad que se presenta para aplicar estrategias mediáticas que permitan captar en
mayor medida la atención de las audiencias y, de este modo, contribuir socialmente con
contenidos científicos profundos, de calidad y didácticos. Para ello es crucial contar con
públicos que confíen en los periodistas como profesionales de la información y en el entorno
mediático para, de este modo, explorar y comunicar a través de los formatos y narrativas que
están emergiendo en estos nuevos escenarios. Desde el periodismo científico, estamos ante
una oportunidad para liderar iniciativas que revitalicen la profesión como fuente confiable de
información y resitúen a los medios en el convulso tablero actual. Knowing what is happening in the world of science and technology has become an imperative
need for the population, at all levels and in a much more intense way since the COVID-19
pandemic. The challenge of knowing and facing health and environmental problems, as well
as learning about the benefits that scientific advances can bring, has made this type of content
a priority in the agenda setting of the media and institutions and has become part of the
audience's preferences. Even more so in a digital ecosystem that, aside from the growing
problem of misinformation, is helping dissemination with its immediacy, reach, interaction
and possibilities of multimedia and transmedia communication.
From the current context of the discipline itself and the opportunities that emerge for the
profession, this doctoral thesis seeks to delve into the practice of science journalism taking as
a point of analysis and exploration Chile and the Iberoamerican context, in order to define
optimal strategies that can help to understand and improve the effectiveness of science
communication and incorporate new applications that are developed in the digital
environment.
By means of qualitative and quantitative methodologies, applying strategies such as content
analysis, exploratory systematic review, as well as semi-structured interviews to specialists
together with the distribution of surveys to professionals, it is possible to establish an x-ray of
the current situation of scientific journalism and how professionals, as well as media and
institutions, are communicating the discipline through the Internet and its platforms.
The main results obtained show that there is little use of the graphic tools offered by digital
media and audiovisual social networks: the languages of these applications are barely used
and the contents disseminated have a low engagement with audiences. In addition, problems
associated with the current disinformation crisis, as well as the lack of spaces for
specialization in science, emerge as important challenges after the analyses carried out.
Such aspects, rather than a deficit in the consolidation of digital media, show the opportunity
to apply media strategies that allow to capture the attention of audiences to a greater extent
and, thus, contribute socially with deep, quality and didactic scientific content. To this end, it
is crucial to have audiences that trust journalists as information professionals and in the
media environment in order to explore and communicate through the formats and narratives
that are emerging in these new scenarios. From science journalism, we are facing an
opportunity to lead initiatives that revitalize the profession as a reliable source of information
and resituate the media in the current turbulent world.