El periodismo científico en el ecosistema digital: nuevo perfil profesional, narrativas y estrategias de comunicación desde la realidad chilena Martín Neira, Juan Ignacio Olvera Lobo, María Dolores Trillo Domínguez, Magdalena Universidad de Granada. Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Sociales Periodismo científico Comunicación pública de la ciencia Medios digitales Periodismo en Chile Narrativas transmedia Redes sociales Instagram TikTok Science journalism Public communication of science Journalism in Chile Social networks Saber lo que está ocurriendo en el mundo de la ciencia y la tecnología se ha convertido en una necesidad imperiosa para la población, a todos los niveles y de una forma mucho más intensa a partir de la pandemia del COVID-19. El desafío de conocer y enfrentar los problemas sanitarios y medioambientales, además de aprender sobre los beneficios que pueden traer los avances científicos, ha hecho que este tipo de contenidos ocupen un lugar prioritario en la agenda setting de medios e instituciones y se cuelen entre las preferencias de las audiencias. Más aún en un ecosistema digital que, al margen del creciente problema de la desinformación, está favoreciendo la divulgación con su inmediatez, su alcance, su interacción y sus posibilidades de comunicación multimedia y transmedia. Desde el contexto de actualidad de la propia disciplina y las oportunidades que emergen para la profesión, la presente tesis doctoral busca ahondar en el ejercicio del periodismo científico tomando como punto de análisis y exploración Chile y el contexto iberoamericano, con objeto de definir estrategias óptimas que puedan ayudar a conocer y mejorar la eficacia de la comunicación científica e incorporar las nuevas aplicaciones que se desarrollan en el entorno digital. Por medio de metodologías cualitativas y cuantitativas, aplicando estrategias como el análisis de contenido, la revisión sistemática exploratoria, así como entrevistas semiestructuradas a especialistas junto con la distribución de encuestas a profesionales, se logra establecer una radiografía sobre la situación actual del periodismo científico y sobre cómo los profesionales, así como medios e instituciones, están comunicando la disciplina a través de Internet y sus plataformas. Los principales resultados obtenidos muestran que existe un escaso aprovechamiento de las herramientas gráficas que ofrecen los medios digitales y las redes sociales audiovisuales: apenas se utilizan los lenguajes propios de estas aplicaciones y los contenidos que se difunden tienen un reducido engagement con las audiencias. Además, problemas asociados a la crisis desinformativa actual, así como la falta de espacios para la especialización en ciencia, surgen como importantes desafíos tras los análisis efectuados. Tales aspectos, más que un déficit en la consolidación de los medios digitales, dan cuenta de la oportunidad que se presenta para aplicar estrategias mediáticas que permitan captar en mayor medida la atención de las audiencias y, de este modo, contribuir socialmente con contenidos científicos profundos, de calidad y didácticos. Para ello es crucial contar con públicos que confíen en los periodistas como profesionales de la información y en el entorno mediático para, de este modo, explorar y comunicar a través de los formatos y narrativas que están emergiendo en estos nuevos escenarios. Desde el periodismo científico, estamos ante una oportunidad para liderar iniciativas que revitalicen la profesión como fuente confiable de información y resitúen a los medios en el convulso tablero actual. Knowing what is happening in the world of science and technology has become an imperative need for the population, at all levels and in a much more intense way since the COVID-19 pandemic. The challenge of knowing and facing health and environmental problems, as well as learning about the benefits that scientific advances can bring, has made this type of content a priority in the agenda setting of the media and institutions and has become part of the audience's preferences. Even more so in a digital ecosystem that, aside from the growing problem of misinformation, is helping dissemination with its immediacy, reach, interaction and possibilities of multimedia and transmedia communication. From the current context of the discipline itself and the opportunities that emerge for the profession, this doctoral thesis seeks to delve into the practice of science journalism taking as a point of analysis and exploration Chile and the Iberoamerican context, in order to define optimal strategies that can help to understand and improve the effectiveness of science communication and incorporate new applications that are developed in the digital environment. By means of qualitative and quantitative methodologies, applying strategies such as content analysis, exploratory systematic review, as well as semi-structured interviews to specialists together with the distribution of surveys to professionals, it is possible to establish an x-ray of the current situation of scientific journalism and how professionals, as well as media and institutions, are communicating the discipline through the Internet and its platforms. The main results obtained show that there is little use of the graphic tools offered by digital media and audiovisual social networks: the languages of these applications are barely used and the contents disseminated have a low engagement with audiences. In addition, problems associated with the current disinformation crisis, as well as the lack of spaces for specialization in science, emerge as important challenges after the analyses carried out. Such aspects, rather than a deficit in the consolidation of digital media, show the opportunity to apply media strategies that allow to capture the attention of audiences to a greater extent and, thus, contribute socially with deep, quality and didactic scientific content. To this end, it is crucial to have audiences that trust journalists as information professionals and in the media environment in order to explore and communicate through the formats and narratives that are emerging in these new scenarios. From science journalism, we are facing an opportunity to lead initiatives that revitalize the profession as a reliable source of information and resituate the media in the current turbulent world. 2023-11-15T10:41:36Z 2023-11-15T10:41:36Z 2023 2023-10-03 doctoral thesis Martín Neira, Juan Ignacio. El periodismo científico en el ecosistema digital: nuevo perfil profesional, narrativas y estrategias de comunicación desde la realidad chilena.Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85680] 9788411950824 https://hdl.handle.net/10481/85680 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada