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dc.contributor.advisorOrtega Santos, Antonio 
dc.contributor.authorPalacios Córdoba, Elba
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2023-11-15T09:10:44Z
dc.date.available2023-11-15T09:10:44Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-05-08
dc.identifier.citationOrtega Santos, Antonio. Sentipensar la paz en Colombia. Caminos y voces pacíficas de mujeres negras afrodescendientes en Santiago de Cali. Vivencias de (en) cimarronaje. Granada: Universidad de Granada, 2023. [ https://hdl.handle.net/10481/85671]es_ES
dc.identifier.isbn9788411950800
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85671
dc.description.abstract“Una situación en Cali, y que es totalmente invisible, es que a los jóvenes hombres negros -afro, digamos- los están asesinando; los están exterminando; los criminalizan (…), arrinconados en las posibilidades de desempeño laboral por la racialización que se hace también de los territorios de la gente negra.” (Voz Nanci). En el presente documento académico inquiero por lo que traen voces pacíficas -discursos y prácticas que habitan cuerpos racializados, sexuados y estratificados en un país en -la- guerra. Me paro en una esquina con gente pacífica e invito a entrever lo que -nos- ocurre; planteo inquirir por la paz, al dirimir y reconocer la ancestralidad cimarrona que vive en Cali. La cuestión guía propuesta es ¿cómo mujeres negras-afrodescendientes en Cali (munac) acercan a vivencias, saberes y situaciones de comunidades de algunas con quienes compartimos asuntos en torno a injusticias que alejan de la llamada paz? (¿cómo la normalización de las violencias impacta el vivir?; ¿cuál es la deliberación posible?; ¿qué hacer con lo que nos traen apartes de sus relatos de indignación, valentía e ilusión?). Con una orientación transdisciplinaria y con una temática como la paz, desde otro lugar que no es el conflicto visibilizado, pregunto por el aprendizaje de entretejidos cimarronajes del día a día; propongo sentipensar que, en un país con una trama compleja, a su vez que persiste un horizonte de fuerza de mujeres del pueblo negro, permanece la lógica patriarcal, racista y capitalista de poderes instalados, estructuralmente. Así, entre formulados caminos institucionales, a tres décadas de la Constitución Política de Colombia -CPC- (1991), y después de la reciente formalización de un “Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” (2016), es crucial comprender voces desconocidas que, en concurrencia, se expresan en donde habitan, en este caso, al sur del departamento del Valle del Cauca, del occidente colombiano. Cumpliendo con uno de los requisitos previos para la obtención del título de doctora en el Programa de Doctorado en Historia y Artes, de la Escuela de Doctorado de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad de Granada, en Andalucía, España, intuyo la perentoriedad de acercar vivencias de esos “otros” mundos. Hoy, en Colombia, con esta reflexión, presentada como tesis, rastreo la significativa lucha afrodiaspórica y testimonio la sucesiva violación de la vida en los territorios en disputa mediante algunas entre cruzadas crónicas del vivir de mujeres racializadas, sobrevivientes en una zona urbana del Sur global.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSentipensar la paz en Colombia. Caminos y voces pacíficas de mujeres negras afrodescendientes en Santiago de Cali. Vivencias de (en) cimarronajees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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