Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarín Murcia, José Pedro
dc.contributor.authorBorges de Faria, Joana
dc.contributor.authorBaratas Díaz, Luis Alfredo
dc.date.accessioned2023-11-13T13:23:42Z
dc.date.available2023-11-13T13:23:42Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMarín Murcia, José Pedro; Borges de Faria, Joana; Baratas Diaz, Alfredo. «Las láminas zootómicas del profesor Paul Pfurtscheller de Viena». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 2023, Vol. 43, Núm. 1, p. 245-276, [https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/420840]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85636
dc.description.abstractPaul Pfurtscheller fue uno de los creadores de material didáctico más universales y reconocidos dentro de la enseñanza de la Historia Natural, sus láminas de pared de zoología tuvieron presencia a nivel internacional en escuelas normales, institutos de segunda enseñanza e incluso en gabinetes y laboratorios universitarios. Doctor por la Universidad de Viena con una tesis de Botánica desarrolló una carrera prominente como profesor de secundaria de la asignatura de Historia Natural en el Gymnasium (Instituto) Franz Josef de Viena, desarrollando un gabinete museo para su asignatura y creando 39 láminas zootómicas como apoyo a su docencia personal. La edición de sus láminas a través de prestigiosa casa editorial vienesa A. Pichlers Witwe & Sohn y posteriormente por la holandesa Martinus Nijhoff permitió la difusión de su trabajo a través de Europa y América. Tras una aproximación biográfica del personaje basada en los documentos encontrados en la Biblioteca Nacional de Austria y en los de la Universidad de Viena, se ha indagado en su papel como docente y en la génesis de su colección, en su éxito pedagógico y el papel que tuvieron en las aulas españolas de principios de siglo XX. Dentro de las fuentes a considerar destacan las propias láminas, los catálogos comerciales, las leyendas explicativas, los manuales de clase, memorias anuales de los centros estudiados y las imágenes de las aulas, no como meras ilustraciones, sino como objeto de estudio para analizar el espacio escolar y el papel didáctico de las láminas.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de investigación ‘Desafíos educativos y científicos de la Segunda República: internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos’ (Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento, PGC2018-097391-B-I00)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Biología Celular de la Universidad Complutensees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLáminas de paredes_ES
dc.subjectZoología es_ES
dc.subjectHistoria naturales_ES
dc.subjectWall chartses_ES
dc.subjectZoology es_ES
dc.subjectNatural history es_ES
dc.titleLas láminas zootómicas del profesor Paul Pfurtscheller de Viena: un material científico renovador en las aulas españolas en el primer tercio de siglo XXes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi0211-9536
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional