Las láminas zootómicas del profesor Paul Pfurtscheller de Viena: un material científico renovador en las aulas españolas en el primer tercio de siglo XX
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Láminas de pared Zoología Historia natural Wall charts Zoology Natural history
Date
2023Referencia bibliográfica
Marín Murcia, José Pedro; Borges de Faria, Joana; Baratas Diaz, Alfredo. «Las láminas zootómicas del profesor Paul Pfurtscheller de Viena». Dynamis: Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque Historiam Illustrandam, 2023, Vol. 43, Núm. 1, p. 245-276, [https://raco.cat/index.php/Dynamis/article/view/420840]
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Proyecto de investigación ‘Desafíos educativos y científicos de la Segunda República: internacionalización, popularización e innovación en universidades e institutos’ (Convocatoria 2018 de Proyectos de I+D de Generación de Conocimiento, PGC2018-097391-B-I00); Departamento de Biología Celular de la Universidad ComplutenseAbstract
Paul Pfurtscheller fue uno de los creadores de material didáctico más universales y reconocidos
dentro de la enseñanza de la Historia Natural, sus láminas de pared de zoología tuvieron
presencia a nivel internacional en escuelas normales, institutos de segunda enseñanza e incluso en
gabinetes y laboratorios universitarios. Doctor por la Universidad de Viena con una tesis de Botánica
desarrolló una carrera prominente como profesor de secundaria de la asignatura de Historia
Natural en el Gymnasium (Instituto) Franz Josef de Viena, desarrollando un gabinete museo para su
asignatura y creando 39 láminas zootómicas como apoyo a su docencia personal. La edición de sus
láminas a través de prestigiosa casa editorial vienesa A. Pichlers Witwe & Sohn y posteriormente por
la holandesa Martinus Nijhoff permitió la difusión de su trabajo a través de Europa y América. Tras
una aproximación biográfica del personaje basada en los documentos encontrados en la Biblioteca
Nacional de Austria y en los de la Universidad de Viena, se ha indagado en su papel como docente
y en la génesis de su colección, en su éxito pedagógico y el papel que tuvieron en las aulas españolas
de principios de siglo XX. Dentro de las fuentes a considerar destacan las propias láminas,
los catálogos comerciales, las leyendas explicativas, los manuales de clase, memorias anuales de
los centros estudiados y las imágenes de las aulas, no como meras ilustraciones, sino como objeto
de estudio para analizar el espacio escolar y el papel didáctico de las láminas.