Digitalización de recursos patrimoniales mediante códigos QR: los dispositivos digitales móviles para la difusión cultural y artística en educación
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Date
2017Referencia bibliográfica
ROMERO RODRÍGUEZ, JOSÉ MARÍA. y RODRÍGUEZ-GARCÍA, ANTONIO MANUEL. (2017). Digitalización de recursos patrimoniales mediante códigos QR: los dispositivos digitales móviles para la difusión cultural y artística en educación. En L. Bocanegra y A. García (Eds.), Con la Red / En la Red. Creación, Investigación y Comunicación Cultural y Artística en la era Internet (pp. 595-612). Granada, España: Universidad de Granada; New York, NY: Downhill Publishing. ISBN: 978-84-338-6010-1; ISBN‐13: 978‐0‐9897361‐3‐8.
Résumé
En el presente capítulo se muestra, de manera
general, el proceso de digitalización del patrimonio cultural que están llevando a cabo las instituciones museísticas,
las cuales han utilizado las tecnologías de la información y
la comunicación para adaptar parte de su colección a los
tiempos actuales. A su vez, nos centramos en cómo todo
este proceso se traslada al ámbito educativo, cuáles son
sus consecuencias, ventajas y aplicaciones que pueden
emplear los docentes a partir del contenido cultural y
artístico utilizando los dispositivos digitales móviles. En
concreto se analizan las prácticas realizadas a través del
empleo de códigos QR, tanto por parte de los museos que
compilan información de sus obras, como por el uso que
hacen los docentes para generar metodologías que incluyan este recurso tecnológico. De este modo, con este
capítulo se pretende invitar al lector a conocer el código
QR como recurso para la difusión cultural y artística en
educación, así como los factores que se asocian a su implementación. Finalmente se establece la necesidad de
desarrollar la competencia digital en el estudiantado para
formar ciudadanos acordes a la sociedad del Conocimiento. This chapter shows, in a general way, the process
of digitization of cultural heritage being carried out by museum
institutions, which have used information and communication
technologies to adapt part of their collection to the current
times. At the same time, we focus on how this whole process is
transferred to the educational field, what are its consequences,
advantages and applications that teachers can use from the
cultural and artistic content using mobile digital devices. Specifically, we analyze the practices performed through the use of
Qr codes, both by museums that collect information from their
works of art, and by the use that teachers make to generate
methodologies that include this technological resource. Thus,
this chapter is to invite the reader to know the Qr code as a resource for cultural and artistic dissemination in education as
well as the factors that are associated with its implementation.
Finally, it is established the need to develop digital competence
in the students to train citizens according to the Knowledge Society.