@misc{10481/85599, year = {2017}, url = {https://hdl.handle.net/10481/85599}, abstract = {En el presente capítulo se muestra, de manera general, el proceso de digitalización del patrimonio cultural que están llevando a cabo las instituciones museísticas, las cuales han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para adaptar parte de su colección a los tiempos actuales. A su vez, nos centramos en cómo todo este proceso se traslada al ámbito educativo, cuáles son sus consecuencias, ventajas y aplicaciones que pueden emplear los docentes a partir del contenido cultural y artístico utilizando los dispositivos digitales móviles. En concreto se analizan las prácticas realizadas a través del empleo de códigos QR, tanto por parte de los museos que compilan información de sus obras, como por el uso que hacen los docentes para generar metodologías que incluyan este recurso tecnológico. De este modo, con este capítulo se pretende invitar al lector a conocer el código QR como recurso para la difusión cultural y artística en educación, así como los factores que se asocian a su implementación. Finalmente se establece la necesidad de desarrollar la competencia digital en el estudiantado para formar ciudadanos acordes a la sociedad del Conocimiento.}, abstract = {This chapter shows, in a general way, the process of digitization of cultural heritage being carried out by museum institutions, which have used information and communication technologies to adapt part of their collection to the current times. At the same time, we focus on how this whole process is transferred to the educational field, what are its consequences, advantages and applications that teachers can use from the cultural and artistic content using mobile digital devices. Specifically, we analyze the practices performed through the use of Qr codes, both by museums that collect information from their works of art, and by the use that teachers make to generate methodologies that include this technological resource. Thus, this chapter is to invite the reader to know the Qr code as a resource for cultural and artistic dissemination in education as well as the factors that are associated with its implementation. Finally, it is established the need to develop digital competence in the students to train citizens according to the Knowledge Society.}, publisher = {Universidad de Granada}, title = {Digitalización de recursos patrimoniales mediante códigos QR: los dispositivos digitales móviles para la difusión cultural y artística en educación}, doi = {https://doi.org/10.5281/zenodo.1134128}, author = {Romero Rodríguez, José María and Rodríguez García, Antonio Manuel}, }