Dispositivos móviles para el aprendizaje: análisis de la investigación doctoral sobre mobile learning en España
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/85598Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidade Federal de Minas Gerais
Date
2018Referencia bibliográfica
HINOJO LUCENA, FRANCISCO JAVIER., AZNAR DÍAZ, INMACULADA. y ROMERO RODRÍGUEZ, JOSÉ MARÍA. (2018). Dispositivos móviles para el aprendizaje: análisis de la investigación doctoral sobre mobile learning en España. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, vol. 11, nº 3, pp. 154-175. ISSN: 1983-3652. https://doi.org/10.17851/1983-3652.11.3.154-175
Résumé
Las prestaciones de los dispositivos móviles actuales han hecho posible que
su uso ya no se limite únicamente al acto comunicativo. En este trabajo, se analiza la
influencia de los dispositivos móviles en el aprendizaje a partir del análisis de las tesis
doctorales defendidas en España sobre mobile learning. Se ha seguido una estrategia
metodológica de revisión sistemática con meta-análisis para conocer el impacto real de
los dispositivos móviles en el aprendizaje de los estudiantes de diferentes niveles
educativos. Entre los resultados, resalta la variedad de ámbitos de enseñanza que son
objeto de interés de la investigación doctoral en España, la diversidad de objetivos en la
investigación sobre aprendizaje móvil y los métodos utilizados para obtener la
información. Por otro lado, el meta-análisis muestra el efecto estadísticamente
significativo a favor del grupo experimental de las distintas tesis doctorales en su conjunto.
Finalmente, es relevante conocer y tener ejemplos concretos sobre mobile learning, dado
que los resultados del meta-análisis muestran que la implementación de los dispositivos
móviles en la educación produce mejoras en el aprendizaje de los estudiantes. The benefits of current mobile devices have made it possible for their use to no longer be limited to the communicative act. In this paper, the influence of mobile devices on learning is analyzed from the studies of a doctoral thesis defended in Spain on mobile learning. Thus, a methodological strategy of systematic review with meta-analysis has been followed to know the real impact of mobile devices in the learning of students of different educational levels. Among the results, the variety of teaching fields that are the subject of doctoral research in Spain, the diversity of objectives in mobile learning research and the methods used to obtain the information stand out. On the other hand, the meta-analysis shows the statistically significant effect in favor of the experimental group of the different doctoral thesis in general. Finally, it is important to know and have concrete examples about mobile learning, once the results of the meta-analysis show that the implementation of mobile devices in education produces improvements in student learning.