El lunfardo en los tangos y su incidencia en el aprendizaje del español de Argentina: estudio del caso
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Malaga; AECL
Materia
Lunfardo Tango ELE Motivación Argentina
Date
2023-06-19Referencia bibliográfica
Panagia, M., & Villanueva Roa, J. de D. (2023). El lunfardo en los tangos y su incidencia en el aprendizaje del español de Argentina: estudio del caso. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 111–130. [https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15626]
Résumé
Este trabajo de investigación presenta un estudio del lunfardo en el español, en el que se utilizan las letras de los tangos para descubrir los términos lunfardos y sus significados en el español que actualmente se habla en Argentina. A partir de ahí, se elabora un programa de intervención en el que se utilizan estas palabras lunfardas y la música de los tangos como elementos motivadores para la mejora del Español como Lengua Extranjera, a través de una serie de ejercicios llevados a cabo por un número limitado de estudiantes y desarrollado de forma on line, combinando la sincronía de la videoconferencia y la diacronía al trabajar muchos de los ejercicios. La pandemia del COVID 19 ha resultado determinante en el desarrollo de esta investigación, por lo que hemos debido adaptar el programa a la situación sanitaria padecida en el mundo durante todo el proceso. No obstante, con los resultados obtenidos hemos podido comprobar que se alcanzaban los objetivos propuestos, y hemos comprobado que con el uso del lunfardo en la enseñanza del español de Argentina se mejora el uso del español, a la vez que el alumnado mantiene una motivación elevada a lo largo de todo el proceso