El lunfardo en los tangos y su incidencia en el aprendizaje del español de Argentina: estudio del caso Panagia, Mariagrazia Villanueva Roa, Juan De Dios Lunfardo Tango ELE Motivación Argentina Este trabajo de investigación presenta un estudio del lunfardo en el español, en el que se utilizan las letras de los tangos para descubrir los términos lunfardos y sus significados en el español que actualmente se habla en Argentina. A partir de ahí, se elabora un programa de intervención en el que se utilizan estas palabras lunfardas y la música de los tangos como elementos motivadores para la mejora del Español como Lengua Extranjera, a través de una serie de ejercicios llevados a cabo por un número limitado de estudiantes y desarrollado de forma on line, combinando la sincronía de la videoconferencia y la diacronía al trabajar muchos de los ejercicios. La pandemia del COVID 19 ha resultado determinante en el desarrollo de esta investigación, por lo que hemos debido adaptar el programa a la situación sanitaria padecida en el mundo durante todo el proceso. No obstante, con los resultados obtenidos hemos podido comprobar que se alcanzaban los objetivos propuestos, y hemos comprobado que con el uso del lunfardo en la enseñanza del español de Argentina se mejora el uso del español, a la vez que el alumnado mantiene una motivación elevada a lo largo de todo el proceso 2023-11-10T11:33:15Z 2023-11-10T11:33:15Z 2023-06-19 journal article Panagia, M., & Villanueva Roa, J. de D. (2023). El lunfardo en los tangos y su incidencia en el aprendizaje del español de Argentina: estudio del caso. Investigaciones Sobre Lectura, 18(1), 111–130. [https://doi.org/10.24310/isl.v18i1.15626] https://hdl.handle.net/10481/85584 10.24310/isl.v18i1.15626 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Malaga; AECL