Adquisición discursiva y escritura académica. Análisis de la progresión lógica y marcadores discursivos en español fines específicos
Metadata
Show full item recordAuthor
Leal Rivas, NatashaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escritura académica Marcadores discursivos Competencia comunicativa Crítica intercultural Español con fines específicos Academic writing Discourse markers Intercultural critical Communicative competence Spanish for specific purposes
Date
2023-07-28Referencia bibliográfica
Leal Rivas, N. (2023). Adquisición discursiva y escritura académica. Análisis de la progresión lógica y marcadores discursivos en español fines específicos. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (VI), 69–84. [https://doi.org/10.30827/portalin.viVI.28687]
Abstract
El estudio se enmarca dentro de la investigación teórico-práctica sobre cómo mejorar los procesos de adquisición pragmática en contextos de aprendizaje de lenguas desde un enfoque discursivo y funcional para los diferentes niveles de L2/LE, centrándose en los aportes de la Lingüística Sistémico-Funcional. Proponemos un análisis exploratorio y cualitativo de un corpus de 44 muestras textuales de estudiantes no nativos de español con fines específicos nivel principiante (A1-A2) para investigar el nivel de competencia en escritura académica en relación con la progresión lógica y la coherencia textual, y discursiva. adecuación mediante el uso de marcadores discursivos (MD). En concreto, el análisis da cuenta de la frecuencia de los MD a nivel oracional y argumental, su distribución y yuxtaposición con otras partículas de enlace y su pertinencia/adecuación en textos descriptivos-expositivos especializados en el contexto disciplinar de la arquitectura. The study is framed within the theoretical-practical research on how to
improve pragmatic acquisition processes in language learning contexts from a discursive and functional approach for different levels of L2/LE, focusing on the contributions
of Systemic-Functional Linguistics. We propose an exploratory and qualitative analysis
of a corpus of 44 textual samples of non-native learners of Spanish for Specific Purpouse beginner level (A1-A2) to investigate the level of academic writing competence
in relation to logical progression and textual coherence, and discursive appropriateness
through the use of discourse markers (DMs). Specifically, the analysis accounts for the
frequency of DMs at the sentence and argument level, their distribution and juxtaposition with other linking particles and their relevance/appropriateness in descriptive-expository texts specialising in the disciplinary context of architecture.