Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada 
dc.contributor.authorTorres Hernández, Norma 
dc.contributor.authorEspinosa-Fernández, Irene
dc.contributor.authorCheca Domene, Lara
dc.date.accessioned2023-10-31T09:41:08Z
dc.date.available2023-10-31T09:41:08Z
dc.date.issued2023-09-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85360
dc.description.abstractNeurotechnology has a long tradition in the clinical field. However, it is increasingly present in the field of education. This review aims to provide an overview of research based on educational neurotechnology that considers the ethical component in its design and implementation. For this purpose, the PRISMA guidelines for systematic reviews and meta-analyses in the databases Web of Science, Scopus, ERIC and Science Direct were followed. After the double review process with the inclusion and exclusion criteria considered, the review sample was set at 12 articles. The main findings found support the effectiveness of using neurotechnology in the field of education, especially for students with special educational needs. It also shows its usefulness in the acquisition of instrumental learning and for obtaining improvements in different areas of development such as attention, memory and motivation. However, in addition to their implicit benefits, the inclusion of educational neurotechnology implies a number of challenges for both teachers and educational institutions, related to training, ethics and the administrative and economic management of these resources and tools. Similarly, despite the existence of different theoretical studies, there is a call for more empirical studies on this topic.es_ES
dc.description.abstractLa neurotecnología posee una gran tradición desde el ámbito clínico. Sin embargo, cada vez está más presente en el campo de la educación. Este trabajo de revisión trata de ofrecer una panorámica sobre las investigaciones basadas en neurotecnología educativa que consideren el componente ético en su diseño e implementación. Para ello, se siguieron las directrices PRISMA para la realización de revisiones sistemáticas y metaanálisis en las bases de datos Web of Science, Scopus, ERIC y Science Direct. Tras el proceso de doble revisión con los criterios de inclusión y exclusión considerados, la muestra de la revisión quedó fijada en 12 artículos. Los principales hallazgos encontrados reivindican la efectividad de utilizar la neurotecnología en el campo de la educación, especialmente para el alumnado con necesidades educativas especiales. Asimismo, muestra su utilidad para la adquisición de aprendizajes instrumentales y obtener mejoras en diferentes ámbitos de desarrollo como la atención, la memoria o la motivación. Sin embargo, además de los beneficios implícitos, la inclusión de la neurotecnología educativa implica una serie de retos tanto para el profesorado, como para las instituciones educativas, relacionadas con la formación, la ética y la gestión administrativa y económica de estos recursos y herramientas. De igual modo, pese a existir diferentes estudios de naturaleza teórica, se hace un llamado para la realización de más estudios empíricos sobre esta temática.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de I+D+i, PID2019-108230RB-I00, 494 financiado por MCIN/ AEI/10.13039/501100011033es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Sevillaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducational neurotechnologyes_ES
dc.subjectEthics es_ES
dc.subjectIndividualized instruction es_ES
dc.subjectNeurotecnología educativaes_ES
dc.subjectÉtica es_ES
dc.subjectEnseñanza individualizada es_ES
dc.titleMapping the Use of Neurotechnology in Education from an Ethical Perspectivees_ES
dc.title.alternativeMapeo sobre el uso de la Neurotecnología en educación desde una perspectiva éticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.100461
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional