A vueltas con la oposición imperfecto / pretérito perfecto simple. Ventajas descriptivas y pedagógicas de un enfoque temporal-epistémico
Metadata
Show full item recordAuthor
Castañeda Castro, AlejandroEditorial
Universidad de Alicante
Materia
Imperfecto Pretérito perfecto simple Español Gramática cognitiva Enfoque temporal-epistémico Imperfect Preterite Spanish Cognitive grammar Epistemic-temporal approach
Date
2023-07-28Referencia bibliográfica
Castañeda Castro, A. (2023). A vueltas con la oposición imperfecto / pretérito perfecto simple. Ventajas descriptivas y pedagógicas de un enfoque temporal-epistémico, ELUA, 40, 33-61. [https://doi.org/10.14198/ELUA.24813]
Sponsorship
Ministerio de Ciencia e Innovación de España PID2021-128771OB-I00Abstract
En este trabajo, revisamos la concepción temporalista del
sistema verbal del español en combinación con la propuesta
epistémico-dinámica de la gramática cognitiva de Langacker
(1991) y la forma en que dicha aproximación se concreta
descriptiva y pedagógicamente en relación con la pareja de
tiempos imperfecto / pretérito perfecto simple. Exploramos
la relación de estos dos tiempos considerando que el
imperfecto (cantaba) es el correlato del presente (canto) en
el pasado o en un ámbito no actual, lo cual deriva en su
caracterización aspectual imperfectiva prototípica, mientras
que el pretérito perfecto simple (canté) se concibe como un
pretérito «absoluto» que se asocia indefectiblemente a una
interpretación aspectualmente terminativa. Abordamos
algunas derivadas de esta aproximación respecto de diferentes
usos de estos tiempos condicionados léxica y discursivamente;
indagamos la relación entre los datos extraídos en los estudios
de adquisición de esta oposición y la posición defendida aquí;
y repasamos algunos criterios de aplicación didáctica para el
aula de español LE/L2. In this paper we review the temporalist conception of the Spanish verbal system in combination with the dynamic-epistemic proposal offered by Langacker (1991) within the frame of his Cognitive Grammar model. We focus on the way this approach tackles the opposition between the imperfect and the preterite tenses. We explore different arguments in support of the hypothesis that the imperfect (cantaba) is the analogue of the present (canto) in a past or non-actual sphere, which leads to its prototypical imperfective aspectual characterization, whilst the preterite (cante) can be conceived as an << absolute >> past tense that invariably correlates with a perfective aspect interpretation. We address some consequences of this approach regarding the emergence of different lexically and discursively conditioned values, as well as the results of second language studies on the acquisition of this tense opposition by foreign learners, and its didactic application to the Spanish as a foreign/second language classroom.