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dc.contributor.authorRuiz Lozano, Francisca
dc.contributor.authorCrespo Sánchez, Eugenio
dc.contributor.authorAmador-Fernandez, Noelia
dc.date.accessioned2023-10-25T10:52:31Z
dc.date.available2023-10-25T10:52:31Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.identifier.citationRuiz-Lozano F, Crespo-Sánchez FE, Amador-Fernández N. Factores y estrategias en la implantación del Servicio de Indicación Farmacéutica en farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 15(3):25-30. [doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2023).19]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85246
dc.description.abstractEl Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) es el servicio profesional a través del cual el farmacéutico atiende la consulta de los pacientes sobre un síntoma menor con el fin de obtener un remedio adecuado. Requiere de una actuación protocolizada y conlleva una elevada responsabilidad por parte del farmacéutico. INDICA+PRO es un proyecto realizado desde 2017 para evaluar el impacto y la implantación del SIF en la farmacia comunitaria española. Este artículo evalúa la implantación del SIF en una única farmacia. En la etapa de implantación del SIF a través de INDICA+PRO se detectaron factores de implantación (barreras y facilitadores) para los que se utilizaron una serie de estrategias. Como parte de la implementación se propusieron estrategias como destacar las ventajas del SIF para la farmacia, realizar incentivos por la prestación del servicio o la distribución de tareas dentro del equipo. Entre los facilitadores se encontró la disponibilidad de la zona de atención personalizada, la buena relación con los centros de salud cercanos y la realización de otros servicios profesionales en la farmacia. Las ventajas obtenidas por la realización del SIF obtenidas siguiendo el procedimiento protocolizado, dentro del programa SEFAC eXPERT®, establecido fueron, entre otras, la mejora en el seguimiento del paciente, el incremento en la comunicación del equipo y con el paciente facilitado por el historial farmacoterapéutico de la farmacia y la elaboración de informes estandarizados.es_ES
dc.description.abstractMinor ailment service (MAS) is a professional pharmacy service assisting patients to manage minor ailments. MAS involves a structured consultation process with protocols which delineate professional practice. INDICA+PRO is a project, started in 2017, which evaluates the impact and subsequently implementation of MAS in Spanish community pharmacies. This paper reports on the experience of implementing the service in a single pharmacy. Implementation factors (barriers and facilitators) were detected and a series of strategies were developed and used as part of the implementation program of MAS through a practice program, INDICA+PRO. The implementation strategies, such as highlighting the advantages of MAS for the pharmacy, incentives for the provision of the service and/or the distribution of tasks within the team were used to overcome barriers. Facilitators included the availability of a consultation room in the pharmacy, good relationships with nearby health centers and the provision of other professional services in the pharmacy. The advantages obtained from MAS, following the inclusion in the software (SEFAC eXPERT®) of the agreed protocols and clinical information, were improved patient follow-up, increased communication within the team and with patients, the pharmacy having a clinical history of the minor ailments and the ability of being able to prepare standardized reportses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Espanola de Farmacia Familiar y Comunitariaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFarmacia Comunitariaes_ES
dc.subjectServicios Profesionales Asistencialeses_ES
dc.subjectSíntomas menoreses_ES
dc.subjectServicio Indicación Farmacéuticaes_ES
dc.subjectFactores de implantaciónes_ES
dc.subjectBarrerases_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectPharmacieses_ES
dc.subjectCommunity Pharmacy Serviceses_ES
dc.subjectMinor ailmentses_ES
dc.subjectMinor Ailment Servicees_ES
dc.subjectImplementation Sciencees_ES
dc.subjectImplementation Factorses_ES
dc.subjectBarrierses_ES
dc.subjectFacilitatorses_ES
dc.titleFactores y estrategias en la implantación del Servicio de Indicación Farmacéutica en farmacia comunitariaes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.33620/FC.2173-9218.(2023).19
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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