Factores y estrategias en la implantación del Servicio de Indicación Farmacéutica en farmacia comunitaria
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Sociedad Espanola de Farmacia Familiar y Comunitaria
Materia
Farmacia Comunitaria Servicios Profesionales Asistenciales Síntomas menores Servicio Indicación Farmacéutica Factores de implantación Barreras Estrategias Pharmacies Community Pharmacy Services Minor ailments Minor Ailment Service Implementation Science Implementation Factors Barriers Facilitators
Fecha
2023-07-12Referencia bibliográfica
Ruiz-Lozano F, Crespo-Sánchez FE, Amador-Fernández N. Factores y estrategias en la implantación del Servicio de Indicación Farmacéutica en farmacia comunitaria. Farm Comunitarios. 15(3):25-30. [doi: 10.33620/FC.2173-9218.(2023).19]
Resumen
El Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) es el servicio profesional a través del cual el farmacéutico atiende la consulta de los pacientes sobre un síntoma menor con el fin de obtener un remedio adecuado. Requiere de una actuación protocolizada y conlleva una elevada responsabilidad por parte del farmacéutico. INDICA+PRO es un proyecto realizado desde 2017 para evaluar el impacto y la implantación del SIF en la farmacia comunitaria española. Este artículo evalúa la implantación del SIF en una única farmacia.
En la etapa de implantación del SIF a través de INDICA+PRO se detectaron factores de implantación (barreras y facilitadores) para los que se utilizaron una serie de estrategias. Como parte de la implementación se propusieron estrategias como destacar las ventajas del SIF para la farmacia, realizar incentivos por la prestación del servicio o la distribución de tareas dentro del equipo. Entre los facilitadores se encontró la disponibilidad de la zona de atención personalizada, la buena relación con los centros de salud cercanos y la realización de otros servicios profesionales en la farmacia.
Las ventajas obtenidas por la realización del SIF obtenidas siguiendo el procedimiento protocolizado, dentro del programa SEFAC eXPERT®, establecido fueron, entre otras, la mejora en el seguimiento del paciente, el incremento en la comunicación del equipo y con el paciente facilitado por el historial farmacoterapéutico de la farmacia y la elaboración de informes estandarizados. Minor ailment service (MAS) is a professional pharmacy service assisting patients to manage minor
ailments. MAS involves a structured consultation process with protocols which delineate professional
practice. INDICA+PRO is a project, started in 2017, which evaluates the impact and subsequently implementation
of MAS in Spanish community pharmacies. This paper reports on the experience of implementing
the service in a single pharmacy.
Implementation factors (barriers and facilitators) were detected and a series of strategies were developed
and used as part of the implementation program of MAS through a practice program, INDICA+PRO.
The implementation strategies, such as highlighting the advantages of MAS for the pharmacy, incentives
for the provision of the service and/or the distribution of tasks within the team were used to overcome
barriers. Facilitators included the availability of a consultation room in the pharmacy, good relationships
with nearby health centers and the provision of other professional services in the pharmacy.
The advantages obtained from MAS, following the inclusion in the software (SEFAC eXPERT®) of the
agreed protocols and clinical information, were improved patient follow-up, increased communication
within the team and with patients, the pharmacy having a clinical history of the minor ailments and the
ability of being able to prepare standardized reports