Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAyuso Oliva, Aída María
dc.date.accessioned2023-10-20T12:07:05Z
dc.date.available2023-10-20T12:07:05Z
dc.date.issued2023-09-30
dc.identifier.citationAyuso Oliva, A. M. (2023). Ecoescuela: Educación al aire libre a través del Proyecto Litter Less Campaign. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 16, 107–117. [https://doi.org/10.30827/unes.i16.28661]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85153
dc.description.abstractIntroducción: El colegio Ave María Casa Madre ha desarrollado el proyecto internacional Litter Less Campaign como ecoescuela, siguiendo una metodología semejante a la pedagogía manjoniana de enseñar al aire libre. A lo largo del curso escolar 2020/21 hemos pesado todos los residuos de papel que se han reciclado en todas las aulas para conocerlos y concienciar a la comunidad escolar. Método: Se ha usado una balanza digital de equipaje y una espuerta para pesar, mes a mes, en todas las aulas de todos los niveles educativos del colegio. Los datos se han volcado en una base de Excel para facilitar su análisis. Resultados: Se han obtenido 140 kg de papel en suma de todo lo pesado en el centro escolar. Por patios, las zonas que más papel han recogido han sido las aulas de Primaria (53 kg), seguidas por las Salas de Profesorado (50 kg), las aulas de Secundaria (21 kg), Bachillerato (15 kg), FPB (2 kg) e Infantil (0 kg). Conclusiones: Hemos comprobado que la cantidad de papel que se reciclaba era menos de lo que se podía y con peor calidad. Este estudio ha servido para mejorar dicha calidad y cantidad, contribuyendo a la concienciación del alumnado, profesorado y comunidad educativa a través de esta actividad de ecoescuela.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The Ave Maria Casa Madre Eco-School has run the international Litter Less Campaign to reduce and prevent paper waste in our school. Paper waste has been monitored and weighted along the 2020/21 school year in every single classroom. This Eco-School methodology agrees to the didactical approach of an outdoor teaching set by Mr. Andres Manjon. Method: We have used a travel digital luggage weigh scale to measure each paper waste per classroom. All data have been collected on an Excel sheet. Results: We have collected 140 kg of paper waste along the school year. Primary School classrooms have achieved the heaviest waste (53 kg), followed by the Teachers´Lounges (50 kg), Secondary School classrooms (21 kg), Bachillerato classrooms (15kg), Basic Technical Education FPB (2 kg) and Preschool-Infantil (0 kg). Conclusions: The amount of paper waste and its quality have been certainly improved along the school year due to the implementation of the Litter Less Campaign. This project has encouraged students and teachers to a more responsible paper consumption at our EcoSchool.es_ES
dc.description.sponsorshipADEAC-FEE Españaes_ES
dc.description.sponsorshipFundación Mars Wrigleyes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPedagogía es_ES
dc.subjectAndrés Manjónes_ES
dc.subjectLitter Less Campaignes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectEco-Schooles_ES
dc.subjectPaper wastees_ES
dc.titleEcoescuela: Educación al aire libre a través del Proyecto Litter Less Campaignes_ES
dc.title.alternativeThe Eco-School: An Outdoor Education Through The “Litter Less Campaign”es_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional