Ecoescuela: Educación al aire libre a través del Proyecto Litter Less Campaign
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/85153Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Ayuso Oliva, Aída MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pedagogía Andrés Manjón Litter Less Campaign Pedagogy Eco-School Paper waste
Date
2023-09-30Referencia bibliográfica
Ayuso Oliva, A. M. (2023). Ecoescuela: Educación al aire libre a través del Proyecto Litter Less Campaign. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 16, 107–117. [https://doi.org/10.30827/unes.i16.28661]
Patrocinador
ADEAC-FEE España; Fundación Mars WrigleyRésumé
Introducción: El colegio Ave María Casa Madre ha desarrollado el proyecto internacional Litter Less Campaign como ecoescuela, siguiendo una metodología semejante a la pedagogía manjoniana de enseñar al aire libre. A lo largo del curso escolar 2020/21 hemos pesado todos los residuos de papel que se han reciclado en todas las aulas para conocerlos y concienciar a la comunidad escolar.
Método: Se ha usado una balanza digital de equipaje y una espuerta para pesar, mes a mes, en todas las aulas de todos los niveles educativos del colegio. Los datos se han volcado en una base de Excel para facilitar su análisis.
Resultados: Se han obtenido 140 kg de papel en suma de todo lo pesado en el centro escolar. Por patios, las zonas que más papel han recogido han sido las aulas de Primaria (53 kg), seguidas por las Salas de Profesorado (50 kg), las aulas de Secundaria (21 kg), Bachillerato (15 kg), FPB (2 kg) e Infantil (0 kg).
Conclusiones: Hemos comprobado que la cantidad de papel que se reciclaba era menos de lo que se podía y con peor calidad. Este estudio ha servido para mejorar dicha calidad y cantidad, contribuyendo a la concienciación del alumnado, profesorado y comunidad educativa a través de esta actividad de ecoescuela. Introduction: The Ave Maria Casa Madre Eco-School has run the international Litter Less
Campaign to reduce and prevent paper waste in our school. Paper waste has been monitored and weighted along the 2020/21 school year in every single classroom. This Eco-School
methodology agrees to the didactical approach of an outdoor teaching set by Mr. Andres
Manjon.
Method: We have used a travel digital luggage weigh scale to measure each paper waste per
classroom. All data have been collected on an Excel sheet.
Results: We have collected 140 kg of paper waste along the school year. Primary School
classrooms have achieved the heaviest waste (53 kg), followed by the Teachers´Lounges (50
kg), Secondary School classrooms (21 kg), Bachillerato classrooms (15kg), Basic Technical
Education FPB (2 kg) and Preschool-Infantil (0 kg).
Conclusions: The amount of paper waste and its quality have been certainly improved along
the school year due to the implementation of the Litter Less Campaign. This project has
encouraged students and teachers to a more responsible paper consumption at our EcoSchool.