Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Rodríguez, Antonio Ángel 
dc.contributor.advisorJódar Marín, Juan Ángel 
dc.contributor.authorLópez Ávila, María Begoña 
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Socialeses_ES
dc.date.accessioned2023-10-18T10:55:19Z
dc.date.available2023-10-18T10:55:19Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-09-29
dc.identifier.citationLópez Ávila, María Begoña. Accesibilidad, comunicación y visibilidad de la fotografía patrimonial andaluza en instituciones culturales nacionales e internacionales: modelos y estrategias en la sociedad red Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85077]es_ES
dc.identifier.isbn9788411950633
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/85077
dc.description.abstractLa presente investigación analiza el acceso y visibilidad de la documentación fotográfica sobre el patrimonio histórico-artístico de Andalucía en la sociedad red. En primer lugar, se realiza una aproximación conceptual, teórica e histórica de la fotografía patrimonial mediante una revisión de la producción de literatura científica. Para ello, se analizan las diversas perspectivas teóricas que examinan los múltiples valores intrínsecos de la fotografía que permitan estudiar seguidamente la evolución histórica de la fotografía en Andalucía durante el siglo XIX, dedicando especial atención a la temática patrimonial más demandada. En base a ello, se profundiza en la vinculación y aplicación de la documentación fotográfica en el patrimonio y la utilidad que tiene para las instituciones y los profesionales de este ámbito. En segundo lugar, se indaga en la gestión documental de la fotografía patrimonial, comparando tanto los estándares y las normativas como las pautas y los parámetros aplicados en el tratamiento técnico a la imagen fotográfica en instituciones culturales internacionales y nacionales. Una vez evaluada dicha gestión, se investiga el acceso y la visibilidad de la fotografía sobre el patrimonio histórico-artístico de Andalucía, concretamente, por medio de EuropeanaPhotography como referente del ámbito europeo. Con este objetivo, la presente tesis analiza críticamente las nuevas estrategias y los modelos de gestión documental aplicados a la fotografía patrimonial que emergen en la sociedad red. Por último, se proponen unos principios documentales específicos y compatibles para la documentación fotográfica sobre el patrimonio, y con esa finalidad, se presenta un nuevo modelo de descripción y análisis documental implementado en una base de datos de gestión documental, cuyo sistema de recuperación de la información permite obtener toda la información relevante de la fotografía como objeto, documento y contenido, especializada en el aspecto histórico-artístico de los bienes representados y proporcionando una perspectiva analítica e histórica a través del discurso visual de la fotografía. En referencia a lo anteriormente expuesto, todo este trabajo de investigación doctoral se compendia en diversas publicaciones científicas que exponen cada uno de los distintos aspectos analizados y estudiados, siendo estos los resultados y conclusiones de esta investigación doctoral. El contenido de la tesis se estructura en seis capítulos principales y un conjunto de apéndices que complementan información a la investigación doctoral. Partiendo de una introducción sobre la fotografía y su incorporación y gestión en las instituciones culturales, se presenta el estado de la cuestión mediante una revisión tanto de la producción bibliográfica por estudiosos de la materia como el impacto en la actividad investigadora y la divulgación científica con los congresos, encuentros, exposiciones, jornadas o seminarios sobre la misma. En el tercer capítulo se recogen los aspectos metodológicos con los objetivos, hipótesis, cuestiones, estructura y planificación de la tesis. Los resultados y conclusiones publicados en artículos científicos y capítulos de libros, corresponden a los ocho subcapítulos que conforman el cuarto capítulo. Finalmente, las conclusiones obtenidas permiten demostrar el cumplimiento de los objetivos de la tesis, así como validar las hipótesis planteadas y dar respuesta a las cuestiones de investigación, particularmente, sobre la documentación fotográfica sobre el patrimonio monumental andaluzes_ES
dc.description.abstractThis research delves into the access and visibility of photographic documentation pertaining to the historical-artistic heritage of Andalusia within the context of the network society. Initially, a comprehensive examination of heritage photography is conducted, employing a conceptual, theoretical, and historical framework from the existing scientific literature. Through this approach, diverse theoretical perspectives are scrutinized, illuminating the manifold intrinsic values of photography, consequently facilitating an exploration of the historical progression of photography in 19th-century Andalusia, with particular emphasis on the most sought-after heritage themes. Subsequently, the study delves into the connection and application of photographic documentation in heritage, evaluating its relevance and utility for institutions and professionals engaged in this domain. Furthermore, an investigation is undertaken to ascertain the practices of record-keeping in heritage photography. A comparative analysis is carried out, evaluating the standards, regulations, guidelines, and parameters used in the document management of photographic images by national and international cultural institutions. After assessing said management, the research explores the accessibility and visibility of photography pertaining to the historical-artistic heritage of Andalusia, using EuropeanaPhotography as a benchmark within the European context. With this consideration in mind, the thesis conducts a critical evaluation of innovative strategies and document management models applied to heritage photography that are emerging in the network society. Finally, the study puts forth specific and compatible documentary principles tailored to the documentation of heritage photography. To this end, a novel model of documentary description and analysis is proposed, implemented within a document management database. This information retrieval system is designed to provide comprehensive insights into photography as an object, document, and content, with a particular focus on the historical-artistic aspects of the represented heritage material. By adopting a visual discourse of photography, the model offers an analytical and historical perspective, enriching our understanding of the cultural heritage. With reference to the aforementioned, this comprehensive doctoral research work is embodied in diverse scientific publications that expound on each of the various aspects analysed and studied, encompassing the outcomes and conclusions of this doctoral investigation. The thesis is structured into six main chapters, accompanied by a collection of appendices that provide complementary information to the doctoral research. Commencing with an introduction to photography and its incorporation and management in cultural institutions, the state of the art is presented through an exhaustive review of the bibliographic production by scholars in the field, as well as the impact on research activities and scientific dissemination through conferences, symposiums, exhibitions, workshops, and seminars dedicated to this subject. The third chapter encompasses methodological aspects, elucidating the objectives, hypotheses, inquiries, structure, and planning of the thesis. The results and conclusions derived from scientific articles and book chapters are contained within the fourth chapter, comprised of eight sub-chapters. Ultimately, the conclusions drawn from this research work substantiate the fulfilment of the thesis objectives, validating the proposed hypotheses, and providing answers to the research inquiries, particularly concerning photographic documentation on the monumental heritage of Andalusia.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de Movilidad Internacional de Estudiantes de Programas de Doctorado. Universidad de Granada y CEI BioTices_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de Ayudas para Estancias breves destinadas a FPU por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de Españaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleAccesibilidad, comunicación y visibilidad de la fotografía patrimonial andaluza en instituciones culturales nacionales e internacionales: modelos y estrategias en la sociedad redes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional