Accesibilidad, comunicación y visibilidad de la fotografía patrimonial andaluza en instituciones culturales nacionales e internacionales: modelos y estrategias en la sociedad red
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias SocialesFecha
2023Fecha lectura
2023-09-29Referencia bibliográfica
López Ávila, María Begoña. Accesibilidad, comunicación y visibilidad de la fotografía patrimonial andaluza en instituciones culturales nacionales e internacionales: modelos y estrategias en la sociedad red Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/85077]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Programa de Movilidad Internacional de Estudiantes de Programas de Doctorado. Universidad de Granada y CEI BioTic; Programa de Ayudas para Estancias breves destinadas a FPU por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de EspañaResumen
La presente investigación analiza el acceso y visibilidad de la documentación
fotográfica sobre el patrimonio histórico-artístico de Andalucía en la sociedad red. En primer
lugar, se realiza una aproximación conceptual, teórica e histórica de la fotografía patrimonial
mediante una revisión de la producción de literatura científica. Para ello, se analizan las
diversas perspectivas teóricas que examinan los múltiples valores intrínsecos de la fotografía
que permitan estudiar seguidamente la evolución histórica de la fotografía en Andalucía
durante el siglo XIX, dedicando especial atención a la temática patrimonial más demandada.
En base a ello, se profundiza en la vinculación y aplicación de la documentación fotográfica
en el patrimonio y la utilidad que tiene para las instituciones y los profesionales de este
ámbito. En segundo lugar, se indaga en la gestión documental de la fotografía patrimonial,
comparando tanto los estándares y las normativas como las pautas y los parámetros aplicados
en el tratamiento técnico a la imagen fotográfica en instituciones culturales internacionales y
nacionales. Una vez evaluada dicha gestión, se investiga el acceso y la visibilidad de la
fotografía sobre el patrimonio histórico-artístico de Andalucía, concretamente, por medio de
EuropeanaPhotography como referente del ámbito europeo. Con este objetivo, la presente
tesis analiza críticamente las nuevas estrategias y los modelos de gestión documental
aplicados a la fotografía patrimonial que emergen en la sociedad red. Por último, se proponen
unos principios documentales específicos y compatibles para la documentación fotográfica
sobre el patrimonio, y con esa finalidad, se presenta un nuevo modelo de descripción y
análisis documental implementado en una base de datos de gestión documental, cuyo sistema
de recuperación de la información permite obtener toda la información relevante de la
fotografía como objeto, documento y contenido, especializada en el aspecto histórico-artístico de los bienes representados y proporcionando una perspectiva analítica e histórica a través del
discurso visual de la fotografía.
En referencia a lo anteriormente expuesto, todo este trabajo de investigación doctoral
se compendia en diversas publicaciones científicas que exponen cada uno de los distintos
aspectos analizados y estudiados, siendo estos los resultados y conclusiones de esta
investigación doctoral. El contenido de la tesis se estructura en seis capítulos principales y un
conjunto de apéndices que complementan información a la investigación doctoral. Partiendo
de una introducción sobre la fotografía y su incorporación y gestión en las instituciones
culturales, se presenta el estado de la cuestión mediante una revisión tanto de la producción
bibliográfica por estudiosos de la materia como el impacto en la actividad investigadora y la
divulgación científica con los congresos, encuentros, exposiciones, jornadas o seminarios
sobre la misma. En el tercer capítulo se recogen los aspectos metodológicos con los objetivos,
hipótesis, cuestiones, estructura y planificación de la tesis. Los resultados y conclusiones
publicados en artículos científicos y capítulos de libros, corresponden a los ocho subcapítulos
que conforman el cuarto capítulo. Finalmente, las conclusiones obtenidas permiten demostrar
el cumplimiento de los objetivos de la tesis, así como validar las hipótesis planteadas y dar
respuesta a las cuestiones de investigación, particularmente, sobre la documentación
fotográfica sobre el patrimonio monumental andaluz This research delves into the access and visibility of photographic documentation
pertaining to the historical-artistic heritage of Andalusia within the context of the network
society. Initially, a comprehensive examination of heritage photography is conducted,
employing a conceptual, theoretical, and historical framework from the existing scientific
literature. Through this approach, diverse theoretical perspectives are scrutinized,
illuminating the manifold intrinsic values of photography, consequently facilitating an
exploration of the historical progression of photography in 19th-century Andalusia, with
particular emphasis on the most sought-after heritage themes. Subsequently, the study delves
into the connection and application of photographic documentation in heritage, evaluating its
relevance and utility for institutions and professionals engaged in this domain. Furthermore,
an investigation is undertaken to ascertain the practices of record-keeping in heritage
photography. A comparative analysis is carried out, evaluating the standards, regulations,
guidelines, and parameters used in the document management of photographic images by
national and international cultural institutions. After assessing said management, the research
explores the accessibility and visibility of photography pertaining to the historical-artistic
heritage of Andalusia, using EuropeanaPhotography as a benchmark within the European
context. With this consideration in mind, the thesis conducts a critical evaluation of
innovative strategies and document management models applied to heritage photography that
are emerging in the network society. Finally, the study puts forth specific and compatible
documentary principles tailored to the documentation of heritage photography. To this end, a
novel model of documentary description and analysis is proposed, implemented within a
document management database. This information retrieval system is designed to provide
comprehensive insights into photography as an object, document, and content, with a particular focus on the historical-artistic aspects of the represented heritage material. By
adopting a visual discourse of photography, the model offers an analytical and historical
perspective, enriching our understanding of the cultural heritage.
With reference to the aforementioned, this comprehensive doctoral research work is
embodied in diverse scientific publications that expound on each of the various aspects
analysed and studied, encompassing the outcomes and conclusions of this doctoral
investigation. The thesis is structured into six main chapters, accompanied by a collection of
appendices that provide complementary information to the doctoral research. Commencing
with an introduction to photography and its incorporation and management in cultural
institutions, the state of the art is presented through an exhaustive review of the bibliographic
production by scholars in the field, as well as the impact on research activities and scientific
dissemination through conferences, symposiums, exhibitions, workshops, and seminars
dedicated to this subject. The third chapter encompasses methodological aspects, elucidating
the objectives, hypotheses, inquiries, structure, and planning of the thesis. The results and
conclusions derived from scientific articles and book chapters are contained within the fourth
chapter, comprised of eight sub-chapters. Ultimately, the conclusions drawn from this
research work substantiate the fulfilment of the thesis objectives, validating the proposed
hypotheses, and providing answers to the research inquiries, particularly concerning
photographic documentation on the monumental heritage of Andalusia.