Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGavín Chocano, Óscar
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Inmaculada 
dc.contributor.authorMolero, David
dc.date.accessioned2023-10-02T09:56:01Z
dc.date.available2023-10-02T09:56:01Z
dc.date.issued2023-07-12
dc.identifier.citationGavín-Chocano, Ó., García-Martínez, I., & Molero, D. (2023). Impact of optimism versus pessimism on life satisfaction in university students. Educar, 59(2), 473-488.[https://doi.org/10.5565/rev/educar.1677]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84773
dc.description.abstractBeing optimistic or pessimistic is a form of intuitive, premonitory thinking that is conditioned by one’s personal experience. Some authors consider this attitude to be a subjective construction relating to expectations generated, motivation and effort. Others authors consider it to be a personality trait linked to life satisfaction and adaptive response to context. For this study, 561 university students participated, with an average age of 20.31 years (±3.46). The instruments used were the Life Orientation Test (LOT-R) and the Satisfaction with Life Scale (SWLS). The aim of the study was to determine the structure of the LOT-R instrument, since many studies have questioned its unidimensional or twodimensional structure, which compromises the instrument’s validity. Subsequently, it was related to the SWLS through a Structural Equation Model. The results showed that the two-dimensional model (optimism and pessimism) was the most appropriate (χ²/df = 4.36; RMSEA=.072; SRMR=.044; GFI=.960; CFI=.979). Subsequently, the results described above were related to the Life Satisfaction variable, which reinforced the theoretical model proposed. Findings corroborated the double dimensionality of the LOT-R instrument, with a positive relationship between optimism and life satisfaction, and a negative relationship between pessimism and life satisfaction.es_ES
dc.description.abstractSer optimista o pessimista és una forma de pensament intuïtiu, premonitori i condicionat per la mateixa experiència. Diferents autors consideren aquest posicionament una construcció subjectiva relacionada amb les expectatives generades, la motivació i l’esforç. Altres autors, però, el consideren un tret de personalitat lligat a la satisfacció amb la vida i la resposta adaptativa al context. En aquest estudi van participar 561 estudiants universitaris, amb una edat mitjana de 20,31 anys (± 3,46). Els instruments utilitzats van ser: LOT-R i SWLS. L’objectiu d’aquest estudi va ser determinar l’estructura de l’instrument LOT-R, ja que molts estudis n’han qüestionat l’estructura unidimensional o bidimensional, cosa que compromet la validesa de l’instrument. Posteriorment, es va relacionar amb l’escala SWLS mitjançant un model d’equacions estructurals. Els resultats van mostrar que el model bidimensional (optimisme i pessimisme) va ser el més adequat (χ²/gl = 4,36; RMSEA = ,072; SRMR = ,044; GFI = ,960; CFI = ,979). Posteriorment, els resultats descrits anteriorment es van relacionar amb la variable Satisfacció amb la Vida, cosa que va reforçar el model teòric proposat. Les troballes van corroborar la doble dimensionalitat de l’instrument LOT-R, amb una relació positiva entre l’optimisme i la satisfacció amb la vida i una relació negativa entre el pessimisme i la satisfacció amb la vida.es_ES
dc.description.abstractSer optimista o pesimista es una forma de pensamiento intuitivo, premonitorio y condicionado por la propia experiencia. Diferentes autores consideran este posicionamiento una construcción subjetiva relacionada con las expectativas generadas, la motivación y el esfuerzo. Otros autores, sin embargo, lo consideran un rasgo de personalidad ligado a la satisfacción con la vida y la respuesta adaptativa al contexto. En este estudio participaron 561 estudiantes universitarios, con una edad promedio de 20,31 años (± 3,46). Los instrumentos utilizados fueron: LOT-R y SWLS. El objetivo de este estudio fue determinar la estructura del instrumento LOT-R, ya que muchos estudios han cuestionado su estructura unidimensional o bidimensional, lo que compromete la validez del instrumento. Posteriormente, se relacionó con la escala SWLS a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados mostraron que el modelo bidimensional (optimismo y pesimismo) fue el más adecuado (χ²/gl = 4,36; RMSEA = ,072; SRMR = ,044; GFI = ,960; CFI = ,979). Posteriormente, los resultados descritos anteriormente se relacionaron con la variable Satisfacción con la Vida, lo que reforzó el modelo teórico propuesto. Los hallazgos corroboraron la doble dimensionalidad del instrumento LOT-R, con una relación positiva entre el optimismo y la satisfacción con la vida, y una relación negativa entre el pesimismo y la satisfacción con la vida.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectDispositiones_ES
dc.subjectLife satisfactiones_ES
dc.subjectOptimismes_ES
dc.subjectPessimismes_ES
dc.subjectUniversity studentses_ES
dc.subjectdisposicióes_ES
dc.subjectEstudiants universitarises_ES
dc.subjectOptimismees_ES
dc.subjectSatisfacció vitales_ES
dc.titleImpact of optimism versus pessimism on life satisfaction in university studentses_ES
dc.title.alternativeInfluència de l’optimisme versus pessimisme en la satisfacció vital d’estudiants universitarises_ES
dc.title.alternativeInfluencia del optimismo versus pesimismo en la satisfacción vital de estudiantes universitarioses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/educar.1677
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional