Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGeorgieva Nikleva, Dimitrinka 
dc.contributor.authorGarcía Viñolo, Miguel
dc.date.accessioned2023-10-02T09:54:57Z
dc.date.available2023-10-02T09:54:57Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationNíkleva, D. G., & García-Viñolo, M. (2023). La formación del profesorado de español para inmigrantes en todos los contextos educativos. Onomázein, (60), 167–188. [https://doi.org/10.7764/onomazein.60.10]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84769
dc.description.abstractEsta investigación se centra en la formación de los profesores en todos los contextos educativos para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a inmigrantes. Se realiza en el marco de un proyecto I+D (EDU2013-43868-P), titulado “La formación de los docentes de español para inmigrantes en diferentes contextos educativos”. Los sujetos participantes en el estudio son 151 profesores de distintos contextos educativos en España: Universidad, Educación Primaria y Secundaria, aulas ATAL o de enlace, Escuelas Oficiales de Idiomas, academias y asociaciones humanitarias. El instrumento de investigación es un cuestionario compuesto por 47 ítems, diseñados para valorar la formación específica recibida y la capacidad real para enseñar el español a inmigrantes. El análisis de datos se realiza con el programa estadístico SPSS y se aplican las técnicas de análisis descriptivo y de inferencia. Los resultados confirman que los docentes necesitan y reclaman una mayor formación específica que varía en su temática en función de la experiencia del profesor y de su centro de trabajo. Los profesores que han impartido español solo a alumnos nativos no son conscientes de las diferencias que implica la enseñanza a inmigrantes. No se han encontrado estudios previos que midan la formación y la capacidad real de los profesores para enseñar el español a inmigrantes. Consideramos que el presente estudio es pionero en este campo, además de relevante, porque la adquisición de la competencia comunicativa en español es la vía más eficaz para la integración social y cultural de los inmigrantes.es_ES
dc.description.abstractThis study focuses on the training of teachers in all educational contexts for teaching Spanish as a second language (EL2) to immigrants. It is carried out within the framework of an R&D project (reference: EDU2013-43868-P) entitled “The training of teachers of Spanish for immigrants in different educational contexts”. The study’s participating subjects are 151 teachers from different educational contexts in Spain: university, primary and secondary education, ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística – Temporary Classrooms for Language Adaptation) or linking classrooms, official language schools, academies and humanitarian associations. The research instrument used is a questionnaire comprising 47 items designed to assess the specific training received and actual capability to teach Spanish to immigrants. Data analysis is performed using the SPSS statistical program, applying descriptive and inferential analysis techniques in order to determine the significant relationship of dependence between variables. The results confirm that the teachers need and demand greater specific training, one that varies in its subject matter according to the experience of the teacher and his/her place of work. Those teachers who have only taught Spanish to native students are not aware of the differences involved in teaching immigrants. We have found no previous studies that measure the training and true capability of teachers to teach Spanish to immigrants. We therefore consider that the present study is pioneering in this field, as well as being highly relevant, since gaining competence in Spanish is the most efficient route to social and cultural integration for immigrants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectFormación de profesoradoes_ES
dc.subjectProfesores de español para inmigranteses_ES
dc.subjectAnálisis estadístico cuantitativo con SPSSes_ES
dc.subjectTraining of teacherses_ES
dc.subjectTeachers of Spanish for immigrantses_ES
dc.subjectData analysis with the SPSS statistical programes_ES
dc.titleLa formación del profesorado de español para inmigrantes en todos los contextos educativoses_ES
dc.title.alternativeThe training of teachers of Spanish for immigrants in all educational contextses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.7764/onomazein.60.10
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional