La formación del profesorado de español para inmigrantes en todos los contextos educativos
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Pontificia Universidad Católica de Chile
Materia
Formación de profesorado Profesores de español para inmigrantes Análisis estadístico cuantitativo con SPSS Training of teachers Teachers of Spanish for immigrants Data analysis with the SPSS statistical program
Date
2023-06Referencia bibliográfica
Níkleva, D. G., & García-Viñolo, M. (2023). La formación del profesorado de español para inmigrantes en todos los contextos educativos. Onomázein, (60), 167–188. [https://doi.org/10.7764/onomazein.60.10]
Résumé
Esta investigación se centra en la formación de los profesores en todos los contextos educativos
para enseñar el español como segunda lengua (EL2) a inmigrantes. Se realiza en el
marco de un proyecto I+D (EDU2013-43868-P), titulado “La formación de los docentes de
español para inmigrantes en diferentes contextos educativos”. Los sujetos participantes
en el estudio son 151 profesores de distintos contextos educativos en España: Universidad,
Educación Primaria y Secundaria, aulas ATAL o de enlace, Escuelas Oficiales de Idiomas,
academias y asociaciones humanitarias. El instrumento de investigación es un cuestionario
compuesto por 47 ítems, diseñados para valorar la formación específica recibida y la
capacidad real para enseñar el español a inmigrantes. El análisis de datos se realiza con el
programa estadístico SPSS y se aplican las técnicas de análisis descriptivo y de inferencia.
Los resultados confirman que los docentes necesitan y reclaman una mayor formación específica
que varía en su temática en función de la experiencia del profesor y de su centro
de trabajo. Los profesores que han impartido español solo a alumnos nativos no son conscientes
de las diferencias que implica la enseñanza a inmigrantes. No se han encontrado
estudios previos que midan la formación y la capacidad real de los profesores para enseñar
el español a inmigrantes. Consideramos que el presente estudio es pionero en este campo,
además de relevante, porque la adquisición de la competencia comunicativa en español es
la vía más eficaz para la integración social y cultural de los inmigrantes. This study focuses on the training of teachers in all educational contexts for teaching Spanish
as a second language (EL2) to immigrants. It is carried out within the framework of an
R&D project (reference: EDU2013-43868-P) entitled “The training of teachers of Spanish
for immigrants in different educational contexts”. The study’s participating subjects are
151 teachers from different educational contexts in Spain: university, primary and secondary
education, ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística – Temporary Classrooms
for Language Adaptation) or linking classrooms, official language schools, academies and
humanitarian associations. The research instrument used is a questionnaire comprising
47 items designed to assess the specific training received and actual capability to teach Spanish to immigrants. Data analysis is performed using the SPSS statistical program, applying
descriptive and inferential analysis techniques in order to determine the significant
relationship of dependence between variables. The results confirm that the teachers need
and demand greater specific training, one that varies in its subject matter according to the
experience of the teacher and his/her place of work. Those teachers who have only taught
Spanish to native students are not aware of the differences involved in teaching immigrants.
We have found no previous studies that measure the training and true capability of teachers
to teach Spanish to immigrants. We therefore consider that the present study is pioneering
in this field, as well as being highly relevant, since gaining competence in Spanish is the
most efficient route to social and cultural integration for immigrants.