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dc.contributor.authorRamos Álvarez, Rodolfo 
dc.contributor.authorSánchez Martín, Milagrosa
dc.contributor.authorRodríguez Ruiz, Mª-Mercedes
dc.contributor.authorFausor, Rocío
dc.date.accessioned2023-10-02T09:36:19Z
dc.date.available2023-10-02T09:36:19Z
dc.date.issued2023-04-27
dc.identifier.citationRamos-Álvarez, R., Sánchez-Martín, M., Rodríguez-Ruiz, M.-M., & Fausor, R. (2023). Construcción, fiabilidad y evidencias de validez de una escala para medir el uso de las nuevas tecnologías por los psicólogos españoles. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 39(2), 321–331. [https://doi.org/10.6018/analesps.441181]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84763
dc.description.abstractEn este estudio presentamos la construcción y análisis de un cuestionario para medir el uso de las nuevas tecnologías (NNTT) por los profesionales de la psicología, basándonos en una muestra de 1759 psicó-logos y psicólogas. El conjunto de 36 ítems fue generado a partir de una revisión bibliográfica sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la psicología. El análisis factorial exploratorio de los ítems seleccionados, basado en la muestra aleatorizada (n = 853), indicó la presencia de 5 factores: 1.- Alma-cenamiento online; 2.- Uso de herramientas básicas de ofimática e internet; 3.- Vías de comunicación con el paciente; 4.- Conocimiento básico y avan-zado de lenguajes de programación y evaluación; 5.- Intervención psicoló-gica mediante NNTT. La validez de la estructura fue apoyada por el análisis factorial confirmatorio efectuado con la muestra restante (n = 906). Los re-sultados sobre fiabilidad de la escala (consistencia interna) fueron adecua-dos. Se encuentran diferencias significativas por sexo, los hombres obtie-nen mayor puntuación tanto en el factor 1 como en el 3. El cuestionario desarrollado es un instrumento válido y fiable para medir el constructo planteado.es_ES
dc.description.abstractIn this study we present the construction and analysis of a ques-tionnaire for analyze the use of new technologies (NNTT) by psychology professionals, based on a sample of 1759 psychologists.). The final version composed by 36 items was generated from a bibliographic review on the new technologies applied to psychology. Exploratory factor analysis of se-lected items based on a randomized sample (n = 853) indicated the pres-ence of five factors related to 1.- Online storage; 2.- Use of basic office and internet tools; 3.- Communication routes with the patient; 4.- Basic and advanced knowledge of programming and evaluation languages; 5.- Psy-chological interventions through NNTT. Validity of the 5-factor structure was supported by confirmatory factor analysis carried out with the remain-ing sample (n = 906). The results of reliability (internal consistency) and validity were adequate. Significant differences are found by sex, men ob-tain higher scores in both factor 1 and 3. The developed questionnaire is a valid and reliable instrument to measure the proposed constructes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectNuevas Tecnologíases_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectRealidad virtual es_ES
dc.subjectTerapia onlinees_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectPsychology es_ES
dc.subjectVirtual reality es_ES
dc.subjectOnline therapyes_ES
dc.titleThe construction, reliability, and evidence of validity of a scale to measure new technologies by Spanish psychologistes_ES
dc.title.alternativeConstrucción, fiabilidad y evidencias de validez de una escala para medir el uso de las nuevas tecnologías por los psicólogos españoleses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesps.441181
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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