Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Mármol, Mariana
dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.contributor.authorCastro Sánchez, Manuel 
dc.date.accessioned2023-09-29T08:03:41Z
dc.date.available2023-09-29T08:03:41Z
dc.date.issued2023-07-05
dc.identifier.citationPérez-Mármol M., Chacón-Cuberos R. y Castro-Sánchez M. (2023). Autoconcepto físico en educación secundaria: relación con factores académicos. Revista Complutense de Educación, 34(3), 667-678. [https://doi.org/10.5209/rced.79956]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/84732
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio fue analizar las relaciones entre el autoconcepto físico y factores académicos en una muestra de 1650 estudiantes pertenecientes a la provincia de Granada. El diseño fue descriptivo-exploratorio, de corte transversal y ex post-facto, llevándose a cabo unas pruebas descriptivas básicas, la prueba ANOVA de un factor, la prueba de Bonferroni para relaciones inter-grupos, y correlaciones bivariadas de Pearson. Para la medición de las variables, se utilizó el cuestionario CAF, para el autoconcepto físico, y un cuestionario (Ad hoc) para variables de corte sociodemográficas y académicas, como la edad, el sexo y la práctica de actividad física extraescolar, así como la nota media académica. Los resultados reflejaron que existe relación significativa entre la mayoría de las dimensiones del autoconcepto físico y el sexo, siendo más elevado en los chicos que las chicas; que aquellos adolescentes que sí realizan actividad física extraescolar respecto a los que no, tienen mejor autoconcepto físico; y por último que no hay diferencias significativas entre la percepción física y el rendimiento académico. De este modo, se sugiere la contribución de los contextos educativos como uno de los ejes fundamentales para el correcto desarrollo del adolescente. Se considera necesaria la implicación docente en la Educación Secundaria para favorecer un buen autoconcepto físico, donde se promueva la salud física, mental y académica usando como herramienta la práctica de actividad física.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectAutoconcepto es_ES
dc.titleAutoconcepto físico en educación secundaria: relación con factores académicoses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.79956
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional